La Marimba de Concierto de Bellas Artes se fundó un 1 de mayo de 1979. Al principio pertenecía al Ministerio de Educación y fue una iniciativa de su primer director Lester Godínez y del profesor Rubén Alfonso Ramírez.
Sus integrantes cofundadores fueron Otoniel Godínez, Alfonso Bautista Vásquez, Roberto García, Gérman Amílcar Corzo, Manuel Toribio, Fidel Funes, Mario Bautista Vásquez y Erick Godoy Cámbara.
Se destaca que actualmente se han convertido en un grupo mixto en el que hombres y mujeres muestran su talento.
Las presentaciones y conciertos frecuentes se enriquecieron también con los acompañamientos del grupo para las danzas del Ballet Moderno y Folklórico.
Otto Xitumul, uno de sus integrantes actuales comenta que la marimba ha grabado más de una veintena de discos y entre los más especiales está El Paabanc, producido en 1980 en el que se registran las piezas de las danzas q’eqchi del mismo nombre, tradicionales de las Verapaces, así como Urram, una suite K’iche’ Achí.
También ha sido una cuna para que los integrantes creen nuevas propuestas, de los que han salido temas como Neblina, Evocación ancestral, Fantasía maya K’iche’, entre otros.
Su trabajo no se ha limitado a lo anterior porque han dado otros aportes con la publicación de métodos de aprendizaje y enseñanza de marimba, libros y partituras de música guatemalteca para este instrumento. También han impartido talleres y seminarios.
En 1992 cuando ya tenía más de una década de trabajo y bajo la dirección de Alfonso Bautista fue nombrada Patrimonio Cultural de la Nación.
Un aniversario que marca un cambio
La Marimba de Concierto de Bellas Artes ha visitado más de 30 países llevando los ritmos y la peculiaridad de las teclas de madera que dan vida a las melodías.
Su actual director es José Domingo Velásquez Miranda. Él comenta que este aniversario recuerda la trayectoria del grupo, el rescate de la música y las nuevas composiciones y formatos musicales que han experimentado.
“Esta fecha también significa el trabajo que queda por delante, en especial de buscar otras maneras de impulsar la marimba”, asegura Velásquez.
“El reto es buscar nuevos horizontes para la marimba, la juventud busca otros gustos muicales de ritmos y exploramos esas propuestas atractivas para ellos. Abrir nuevas brechaa”, agrega el maestro Velásquez, quien ya tiene 22 años de pertenecer a la agrupación.
En ese proceso los integrantes del grupo se han atrevido a crear composiciones con mezclas de sonidos electrónicos, integrar música contemporánea y ritmos populares actuales. Además de la música académica se encuentran propuestas de salsa, bachata, fusiones con el jazz, entre otros.
El trabajo con distintos ensambles, coros y grupos también es parte de esta diversidad.
Este aspecto se quiere resaltar en este concierto programado para el fin de semana. Ellos harán una presentación en conjunto o un Jugalbandi. Esta última palabra significa “gemelos entrelazados”, e identifica la unión del trabajo vocal o instrumental.
Sus integrantes son Mor Mukut Kedia, Manoj Kumar Kedia, Parimal Chakrabarty y Pankaj Vishal, quienes se expresan con su arte por medio de percusión y de cuerda como el sitar, sarod, la tabla y tanpura.
Así que es la oportunidad de apreciar la riqueza de dos culturas. Escuchar nuevos instrumentos, a los grupos ensamblados y el trabajo de solistas.
Para asistir
El Concierto de Gala será el domingo 5 de mayo en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias a partir de las 17 horas.
La entrada es gratuita con boletos, que se pueden adquirir en las oficinas de la Dirección de Fomento de las Artes, Oficina 5, Tercer Nivel del Palacio Nacional de la Cultura y en la taquilla el día del evento (sujeto a disponibilidad).
Jugalbandi también se presentará el viernes 3, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a las 20 horas. Las entradas gratuitas se adquieren de igual forma en el Palacio, así como en la Embajada de India, 8a. Avenida 15-07 zona 10.
Contenido relacionado
>Francis Dávila habla sobre la fusión de su música con la marimba