Idioma español

Arzobispo Gonzalo de Villa nombrado director de la Academia Guatemalteca de la Lengua

En un acto virtual se nombró al actual arzobispo de Guatemala Gonzalo de Villa como director de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Entrevista con Monseñor Gonzalo de Villa, en las instalaciones de la Residencia Jesuita San Borja URL.

Foto por Carlos Hernández
24/02/2017

El 29 de octubre de 2024, Gonzalo de Villa y Vásquez asumió como director de la Academia Guatemalteca de la Lengua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL) es la última de las academias fundadas en el siglo XIX. La página oficial indica que su fundación fue en 1887, aunque su reconocimiento jurídico data de 1888. Parte de los miembros fundadores fueron Fernando Cruz, Ángel María Arroyo, Juan Fermín de Aycinena, Agustín Gómez Carrillo, Antonio Batres Jáuregui, José Matías Quiñónez, Antonio Machado Palomo y Guillermo Francisco Hall Avilés.

Esta organización ha continuado su trabajo a lo largo del tiempo. En una ceremonia virtual, el pasado martes 29 de octubre se nombró a la nueva junta directiva, dirigida por Gonzalo de Villa y Vásquez, actual arzobispo metropolitano de Guatemala. La subdirección está a cargo de Guillermina Herrera; Cecilia Cristina Echeverría Falla, secretaria; Gerardo Guinea Diez, tesorero; y José Oswaldo Salazar de León, vocal. Herrera y Echeverría han sido parte de la directiva en otras oportunidades.

En una entrevista con Prensa Libre, De Villa comparte que cada uno de los integrantes es reconocido por su experiencia en diferentes campos relacionados con el idioma español. El período de trabajo es ad honorem, de 2024 a 2027.

Raquel Montenegro es la directora saliente, y durante el evento resumió el trabajo realizado en la Academia durante la administración de la junta directiva del período 2021-2024.

Montenegro destacó las publicaciones realizadas en los últimos tres años por la AGL, como el libro Veinticinco voces poéticas de Centroamérica y el primer volumen del Diccionario gastronómico guatemalteco, presentado en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz 2023. Además, destacó la participación de la Academia en proyectos panhispánicos, como el Diccionario de la lengua española y la Nueva gramática de la lengua española.

En la actividad se invitó al profesor y académico José Luis Ramírez Luengo, quien dio un discurso sobre la obra de Batres Jáuregui, uno de los fundadores de la academia, y su aporte a la historia.

"Parte de las labores de la Academia son grandes en medio de recursos cortos", asegura De Villa, actualmente se tiene un presupuesto asignado en el Estado de Q200 mil quetzales, lo cual alcanza para algunos proyectos relacionados con velar por el habla del español en Guatemala. Se atienden consultas sobre problemas lingüísticos y ortográficos y cuando es posible se publican algunas obras relacionadas con el mundo del español tanto escrito como hablado.

La Academia es miembro además de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

El perfil del nuevo director

De Villa nació en la ciudad de Madrid, España, el 28 de abril de 1954. Es hijo de Gonzalo de Villa Santa Fe, un destacado activista por los derechos de los guatemaltecos naturalizados y María Teresa Vásquez de Villa, quien murió en la matanza en la embajada española de Guatemala en enero de 1980.

Él es el vigésimo arzobispo metropolitano desde 2020. El sacerdote jesuita es también filósofo, humanista y profesor español afincado en Guatemala.

Realizó sus estudios de noviciado con los jesuitas en la República Dominicana y los de Filosofía y Humanidades en México y Nicaragua. Una vez concluidos, trabajó como profesor de religión en el Colegio San Ignacio de Caracas y como profesor de filosofía en la Universidad Centroamericana de Managua y en la Universidad Rafael Landívar de la Ciudad de Guatemala.

En 1983 fue ordenado sacerdote en Panamá y ocupó, más adelante, los cargos de delegado superior provincial de la Compañía de Jesús de Centroamérica, párroco de la iglesia San Antonio de Padua en Guatemala y rector de la Universidad Rafael Landívar. En 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Rotaria y obispo auxiliar de Guatemala, y en 2007 fue nombrado obispo de la diócesis de Sololá-Chimaltenango.

El 13 de agosto de 1983, Gonzalo de Villa y Vásquez fue ordenado sacerdote en Panamá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.