Arte en las embajadas busca promover la diplomacia cultural a través del arte y muestra la calidad, diversidad y cultura de ambos países.
En una actividad realizada en la residencia del embajador de Estados Unidos, William Popp, la embajada de Estados Unidos presentó la exposición de 15 obras que fueron cedidas en forma temporal por reconocidos artistas guatemaltecos y estadounidenses.
La exposición ofrece una visión de la fuerte identidad étnica y cultural que cada artista transmite con maestría a través de su obra, explica el catálogo con las obras.
“Las obras incluidas son una representación tangible de nuestro amor compartido por el arte, la diversidad, la comunidad y el patrimonio, dijo el embajador Popp y añadió, citando a un autor estadounidense: “El arte es un eslabón, es conectar, una cadena que une las grandes mentes”.
Esculturas, pinturas, textiles, todas son piezas que muestran la riqueza cultural y artesanal, así como la historia visual, el simbolismo y la cultura de ambos países, expresó el embajador Popp. Los artistas estadounidenses exponen también la herencia latinoamericana indígena profunda en el arte en Estados Unidos y su vínculo con Guatemala. “El arte es un mecanismo para conectar pueblos”, manifestó.
En la actividad participaron los siete artistas, así como los hermanos Yahaira y Pedro Tubac, originarios de San Juan Sacatepéquez, quienes con su piano y violín ejecutaron reconocidas piezas guatemaltecas.
Como parte del programa, los artistas estadounidenses también asistieron esta semana a un intercambio de técnicas y experiencias con artistas guatemaltecos.
Los artistas
Las obras están expuestas desde hace dos años en la residencia del embajador, quien comentó que él mismo y su familia eligieron las obras porque llamaron su atención, ya que los temas son de las culturas tradicionales de los dos países y los conectan.
Eddín Cay
En sus pinturas abstractas organiza formas sueltas y orgánicas en un equilibrio fluido de color, luz y movimiento. Cay se inspira en diversas formas, incluido el arte de Leonardo da Vinci y su ciudad natal, Sumpango.
Cay es estudiante de diseño gráfico en la Universidad del Istmo, Guatemala.
Enrique Cay
“En mi trabajo expreso sentimientos y emociones, paisajes mágicos que cuentan historias que se transmiten de generación en generación”, afirma el pintor.
Cay (padre de Eddín) es un pintor y escultor autodidacta cuyo trabajo celebra las costumbres, la historia y la cultura, únicas de Sumpango. Es arquitecto graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha exhibido su arte internacionalmente y en la Ciudad de Guatemala.
Susan Gott
Es escultora y educadora estadounidense especializada en el método del vidrio fundido. También ha creado obras de arte público multimedia a gran escala utilizando elementos de paneles en bajorrelieve de vidrio fundido, acero y piedra.
“Mi trabajo encarna una interés por las imágenes mitológicas y las filosofías de las culturas históricas y antiguas. Estoy muy interesada en las civilizaciones antiguas, los símbolos del arte ritual, los mitos antiguos y cómo nos conectan”, dice Gott, quien obtuvo una maestría en vidrio en la Universidad Estatal de Kent, en Ohio, y una licenciatura en la Universidad de Radford, Virginia.
David Humberto Ordóñez Lacayo
Busca resaltar la belleza, los valores y la historia de los pueblos mayas. Su trabajo hace referencia a los colores vibrantes y los patrones intrincados de los textiles mayas, una forma de arte indígena que es precedente a la época colonial.
En la serie Tanate, el artista superpone antiguos glifos mayas sobre envoltorios tejidos para crear capas de significado.
Ordóñez cuenta con un doctorado en arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Ha expuesto internacionalmente en Estados Unidos, Europa, Asia y otros países de América Latina. Es fundador del Museo Ixchel del Traje Indígena.
Derwin Leiva
Pintor y escultor cuyas formas y planos fracturados recuerdan las obras de pintores modernistas del siglo XX, como Pablo Picasso y Georges Braque.
Leiva se mudó a Estados Unidos en 1995 y actualmente reside en Honolulu. Asistió a la Universidad de Hawái, Manoa, donde se especializó en escultura. Ha recibido numerosos premios y ha expuesto en museos de Europa.
Oscar Ríos
Pintor y escultor de obras figurativas estilizadas, inspiradas en la historia, las costumbres y la espiritualidad de Guatemala. Sus esculturas de terracota representan a miembros de cofradías, las cuales encarnan la cultura sincrética del país y supervisan rituales que combinan aspectos del cristianismo y las antiguas tradiciones mayas.
Ríos trabaja principalmente en terracota, pero también ha ejecutado esculturas en resina, concreto y bronce. Ha realizado numerosas exposiciones en Guatemala y en 2012 recibió el encargo de crear una escultura pública en Seadrift, Texas, Estados Unidos.
Cooperativa de artistas LAMA’ de Santo Domingo Xenacoj
El huipil es una de las tradiciones artísticas más importantes y centrales de Guatemala. Es una expresión de identidad cultural y de origen, representa una tradición viva claramente maya y precolombina, explica el catálogo de la exhibición de Arte en las embajadas.
Los dos huipiles en exhibición, cuyos artistas originales son desconocidos, son ejemplo de las comunidades que representan.
En representación de la Cooperativa asistieron a la actividad Magna García Chile y Linda Cristal Chile García (madre e hija).
Video: Cortesía Embajada de Estados Unidos