La información fue proporcionada en conferencia de prensa por los músicos Alejandro Gómez y Christian Escobar en el Centro Cultural Mosaico, en la zona 1 de la ciudad capital.
“Continuamos con el compromiso de apoyar al maestro Orellana en su proceso de recuperación“, dijo Gómez durante la conferencia.
También hablaron del “Festival Orellana: Eco de Guatemala”, un concierto benéfico hecho en El Ataque, en zona 4 y en donde varios músicos guatemaltecos mostraron su apoyo no solo a nivel económico, sino musical y artístico.
“Fue un evento que marcó un hito en la comunidad artística guatemalteca al unirse por una causa noble. Este concierto benéfico no solo fue una muestra de solidaridad hacia uno de los pilares de la música contemporánea, sino también una plataforma para que artistas expresaran su admiración y respeto por su legado”, indicaron los músicos en la conferencia.
Luego, ampliaron detalles acerca de las actividades que harán en beneficio al músico guatemalteco, en donde se destacan conciertos y proyecciones de cortometrajes.
Actividades
La primera actividad que anunciaron los músicos guatemaltecos será el próximo sábado 2 de maro en el Centro Cultural Mosaico, en el que habrá una proyección especial de cortometrajes que fueron instrumentalizados por el maestro Orellana.
“Esta actividad busca celebrar su influencia indeleble en la música y cultura de Guatemala”, señalan los músicos.
También, el próximo domingo 3 de marzo, en el teatro Dick Smith del IGA, se hará un concierto de música popular.
“Este concierto promete ser un encuentro de talentos extraordinarios que pronto serán anunciados, todos unidos por la recuperación del maestro Orellana“, detallaron.
Finalmente, anunciaron un concierto de música académica, el cual contará con alrededor de 30 personas, incluidos “destacados músicos de academia” que homenajearán las obras de Orellana.
Los músicos indicaron que próximamente se darán más detalles del lugar y la fecha que se llevará a cabo el concierto de música académica.
Estado de salud de Orellana
Junto con el anuncio de las actividades, también se dio una actualización del estado de salud de Joaquín Orellana.
Fue Karen Orellana, hija del músico quien aseguró que el maestro se encuentra estable de salud, y que se encuentra en su casa para continuar con el proceso de recuperación.
“Él en este momento se encuentra bien, se le han quitado todos los puntos y afortunadamente ya se encuentra en casa en estado de reposo”, dijo.
El maestro tuvo diferentes tratamientos, como lo fue la colocación de un marcapasos y atención especializada para su pancreatitis.