Banderas, actor, es el protagonista de la serie Genius: Picasso, producida y transmitida por Nat Geo, quien recupera la fórmula de su primera temporada dedicada a Albert Einstein, ahora con un hilo de episodios dedicados al autor de Guernica.
La obra de Picasso como pintor y escultor llevó su nombre a ser una de las mentes más trascendentales del cubismo, del arte visual y de la historia de España.
Lea también: ¿Qué significan las figuras del cuadro Guernica, la obra maestra de Pablo Picasso?
Como su compatriota y vecino, Banderas ha expresado constantemente su admiración por Picasso, tanto como persona, así como desde la actuación: su sueño ha sido interpretar al artista.
Eso se ha cumplido en Genius: Picasso, donde el actor fue clave en acompañar a la producción para insistir en las intimidades, los hechos y espacios que marcaron la vida del pintor.
Cuando se enteró que el equipo estudiaba locaciones en Barcelona, Banderas insistió en que el equipo debía, al menos, “bajar por lo menos a respirar el lugar donde nació”, dijo a El País.
“Es necesario que eso lo sintáis, los diez años que vivió allí son muy importantes”, agregó Banderas. Se cumplió con un rodaje de tres días en Málaga, además de filmaciones en Budapest, Malta, Barcelona y París, donde se gestó gran parte de la carrera de Pablo.
Picasso íntimo
Sobre la grabación de la serie, Banderas confirma que se verá a un “Pablo controvertido en su vida personal, enorme en su vida artística”.
“Un Picasso luchador en la época joven (interpretado por Alex Rich), bohemio, enamorado de la vida, conociendo el mundo de la mujer, del sexo, del París de la época, absolutamente explorador, distinto a lo que él había conocido en España”, dijo el actor al medio.
Lea también: En fotos: conversaciones a través del tiempo entre los genios Diego Rivera y Pablo Picasso
Grabar Genius: Picasso fue un reto técnico, con sesiones de maquillaje por la madrugada y filmaciones de hasta ocho horas. Pero el proyecto, queda claro, gustó al intérprete.
“Picasso era un planeta muy grande con mucha gravedad y que atraía muchos satélites que quedaban atrapados en esa órbita”, define Banderas.