Los correos electrónicos filtrados por la CPI y difundidos por el medio inglés, señalan que Jolie aceptó y tenía la intención de invitar a una cena a Kony, para luego arrestarlo.
Jolie, que se ha involucrado en distintas causas humanitarias, ha mantenido un interés por visitar campos de refugiados, y denunciar los abusos sexuales a mujeres y niños en zonas de conflictos.
Moreno Ocampo buscó que la artista fuera la clave para exponer a Kony. El juez, incluso, consideró involucrar a Brad Pitt, entonces esposo de Jolie.
- Lea también: Brad Pitt habla sobre cómo le afectó el divorcio
“Puedes empotrarte con las fuerzas especiales [de Estados Unidos] que están persiguiendo a Kony. ¿Puede ir Brad contigo?”, escribió Moreno Ocampo en un mail a Jolie. “Brad me está apoyando. Hablemos de logística”, respondió la actriz.
En el resto de emails no se detalla si la operación fue realizada a cabo o no, aunque el tema fue relegado y, posteriormente, olvidado.
Joseph Kony es el líder del Ejército de Resistencia del Señor, un grupo terrorista que luchó dos décadas en el norte de Uganda con el fin de instaurar un gobierno teocrático en ese país en el centro de África.
-
Fue noticia: Ocho kaibiles guatemaltecos murieron en enfrentamieto con el Ejército de Resistencia del Señor
En 2005, el tribunal de La Haya incriminó a Kony de múltiples asesinatos, violaciones y esclavitud de cientos de personas, en su mayoría niños.
El señor de la guerra fue conocido en marzo del 2012 (cuando ya había abandonado Uganda y, se presume, operaba en la República Democrática del Congo) cuando un video se hizo viral en YouTube, donde se expuso sus crímenes.