Las visitas para la exposición iniciaron el pasado 7 de noviembre y finalizarán el 3 de diciembre. Se llevarán a cabo en dos horarios, de 10 a 13 horas y de 15 a 17 horas.
Su obra, elaborada con diferentes medios como pintura, dibujo, collage y procesos digital, busca generar una conexión directa con el observador al momento de transmitir no solo ausencia y vacío, sino también color, vida y esperanza.
“Con Amertalamiento, Rebeca Calderón presenta una maravillosa exposición donde transita por diferentes medios y da como resultado panorámicas visuales con mucha fuerza y movimiento”, asegura David Urbina, curador de la muestra.
“Presento obras que expresan una madurez, más relajada, sin tantos juicios. Es un vaivén de sentimientos y recuerdos arraigados: hay ausencia, hay vacío, pero a la vez hay color, vida y esperanza”, dice Calderón en la nota de prensa.
La artista contó a Prensa Libre que esta exposición ha sido un “renacer después de la pandemia”, ya que añadió que ese periodo de tiempo fue muy difícil para su persona.
“Mi arte me ayudó a superar el trauma de la pandemia, y del aislamiento que sufrimos. Y afortunadamente la investigación para tener nuevos elementos en mi exposición me ayudó a superar la depresión que supuso ese momento”, dijo Calderón.
La exposición, que consta en 41 piezas según la artista, se fue forjando en diferentes momentos, como antes de la pandemia como después.
“Una de las cosas que presto más atención es preparar la exposición según el lugar. Yo pido que me den un plano del lugar y lo visito. En este caso se trata de un a instalación muy bonita ya que cuenta con luz natural”.
Por tanto, Calderón prepara sus exposiciones y busca que haya una “armonía” en las instalaciones como en sus propias obras. Comentó que llevó a cabo también una instalación donde se combinan los dibujos con el entorno.
Su primera exposición plenamente digital fue en el año 1995 y señala que, para la elaboración de sus obras utiliza una tableta digitalizadora. Primero elabora sus obras en físico y la da mayor importancia a elaborarla al aire libre.
“Cuando uno está dibujando al aire libre, el ojo humano se adapta a los lugares con sombra. Entonces hago los dibujos, los escaneo y los transformo en la computadora”, menciona Calderón.
La artista menciona también que una de sus mayores inspiraciones es todo lo relacionado a la naturaleza, y todos los elementos que la conforman para influenciar sus obras abstractas.
“Son obras en los que utilizo la naturaleza como punto de partida, a la hora de trabajar, mi proceso es importantes ya que, por decirlo de alguna forma, la obra me va pidiendo detalles mientras la elaboro. No llego con una opinión preconcebida, sino que utilizo mis herramientas y doy oportunidad para los accidentes y errores, que nutren mucho más la obra”, dice la artista.
Finalmente, Calderón invita a las personas a visitar su exposición, ya que se trata de obras “fragmentadas”, en donde hay una buena oportunidad de que la artista conecte con el observador.
“El observador tiene que completar mis cuadros. Lo que yo pretendo es entrar en el mundo de las personas a partir de mis obras. A que evoquen momentos, sentimientos y recuerdos con mi trabajo. Quiero crear una conexión con el público“, finaliza al artista.
¿Quién es Rebeca Calderón?
Se trata de una artista visual guatemalteca que ha tenido un importante desarrollo en Estados Unidos y Guatemala.
Ha expuesto además en varios países del mundo como Austria, Inglaterra, Alemania, Japón y Colombia, entre otros.
Dentro de los reconocimientos que ha recibido cabe destacar el más reciente, durante la pandemia, el Premio único de pintura otorgado por la Fundación Rozas Botrán, y el Galardón “Ceiba de Oro” por su trayectoria artística.