De acuerdo con Mary Carmack-Altwies, fiscal de distrito de Santa Fe, Nuevo México, encargada del caso, el reconocido actor estadounidense pudo haber disparado el arma de manera accidental sin apretar el gatillo.
“Puedes tirar del martillo hasta la mitad sin bloquearlo, pero si lo sueltas, el percutor puede golpear la bala”, comentó la fiscal en una entrevista con Vanity Fair.
Durante su investigación, la fiscal Carmack-Altwies realizó varias pruebas con expertos en balística con el fin de demostrar que un mal funcionamiento del arma pudo ser la causa del disparo accidental que mató a Halyna Hutchins.
Para esta prueba la investigadora a cargo del caso solicitó un revólver antiguo y lo examinó para probar la teoría que un mal funcionamiento mecánico podría causar que el arma se accionara de manera accidental.
El resultado de esta prueba concluyó que el martillo del revólver podría haber causado que la ronda real se disparara automáticamente.
Sin embargo, los resultados oficiales por parte del FBI aún están pendientes y se espera que sean revelados dentro de las próximas semanas.
Desde que ocurrió el trágico incidente, en octubre de 2021, Alec Baldwin ha dicho que él en ningún momento disparó el arma y que sería incapaz de apuntar con una pistola hacia alguna persona y tirar del gatillo.
Dos meses después del accidente en el rodaje de Rust, el actor de 63 años expresó su tristeza por la muerte de la directora de fotografía de la película, pero reiteró que él no había disparado el arma que causó su fallecimiento.
“Alguien es responsable de lo que pasó, y no puedo decir quién es, pero no soy yo”, aseguró.
El pasado 15 de febrero, la familia de Halyna Hutchins presentó una demanda por homicidio culposo contra Alec Baldwin debido a la evidencia “abrumadora” en su contra.
“La conducta imprudente y las medidas de reducción de costos de Baldwin y los productores de la película condujeron a la trágica muerte sin sentido de Halyna Hutchins”, informó Brian Panish, abogado de la familia, luego de presentar la demanda contra el actor.
Asimismo, la familia de la fallecida también demandó a Hannah Gutiérrez-Reed, persona encargada de proporcionar el arma para la grabación, a David Halls, responsable de haber entregado a Baldwin el revólver con el que disparó a Hutchins, y a varios productores de “Rust”.
El pasado 21 de octubre de 2021, Alec Baldwin presuntamente disparó el arma que terminó con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de la película Rust.
El incidente sucedió debido a que la pistola usada para una escena de la película estaba cargada con cartuchos reales y no con balas falsas.
Hasta el momento, las investigaciones sobre este fatídico accidente continúan y las autoridades están enfocadas en determinar la manera en la que las balas reales llegaron al set de grabación.