Es así como el concepto de marimba de concierto comienza a tener eco en las esferas musicales y académicas del país.
Importancia
“La marimba de concierto es importante para entender que este es un instrumento académico”, opina Édgar Sosa, de la Marimba de Concierto de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
“Años atrás, cuando se hablaba de marimba, en el imaginario colectivo estaba la música de salón, para bailar y amenizar. Nosotros retomamos el concepto de marimba orientado a que con esta se pueden interpretar melodías académicas, escucharse y valorarse mejor”, indica Godínez.
“El concepto Marimba de Concierto busca institucionalizar el rol de ofrecer, exclusivamente, conciertos en proyección cultural, educativa y de dignificación y enaltecimiento del instrumento”, enfatiza Godínez. El maestro añade que la permanencia de estas proyecciones garantizan que la marimba guatemalteca se divulgue dignamente, considerando que ha sido declarada Instrumento Nacional de Guatemala (1978), Símbolo Patrio de Guatemala (1999) y Patrimonio Cultural de las Américas, por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) (2015).
En otros países el concepto ha sido bien recibido, ya que existe la Marimba de Concierto del Soconusco, Tapachula, Chiapas (México) y la Marimba de Concierto de la Municipalidad de San Pedro Sula, en Honduras.
En esta edición incluimos las más destacas de la ciudad.
Marimba de Bellas Artes
En 1979 se funda la Marimba de Concierto de Bellas Artes por iniciativa del maestro Léster Godínez y el profesor Rubén Alfonso Ramírez. Este último era el director general del Ministerio de Educación. Sus integrantes cofundadores fueron: Otoniel Godínez (subdirector), Alfonso Bautista Vásquez, Roberto García, Gérman Amílcar Corzo, Manuel Toribio, Fidel Funes, Mario Bautista Vásquez y Érick Godoy Cámbara.
El principal objetivo de esta es desarrollar el concepto de marimba de concierto, el cual es fundamentalmente para apreciar y para escuchar.
En 1991 toma la dirección del conjunto el maestro Alfonso Bautista. Durante esa gestión se logra que la Marimba de Concierto sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación a través del Decreto Legislativo No. 24-92 del Congreso de la República.
Actualmente también la conforman los Maestros Amauri Angel (subdirector), Luis Francisco Linares, Arael Osorio Matta, Maximiliano Boche Fuentes, José Domingo Velásquez, Mario Bautista Vásquez, José Armando Ajuchán, Gérman Ordóñez Lemus, Víctor Hugo Maldonado y Álex Job Sis.
Entre la amplia producción del conjunto están las más de 20 producciones musicales, entre cassettes, discos de acetato y discos compactos. Estas colecciones albergan música guatemalteca y de los grandes maestros de la música mundial. Además, rescata temas representativos de Guatemala, entre estos Lágrimas de Telma y El ferrocarril de los Altos.
Del Palacio Nacional
La Marimba del Palacio Nacional de la Cultura surgió en 1991. Desde su fundación han pasado por varias dependencias del gobierno. “En 1991 estuvimos a cargo del Inguat. En 1998 pasamos a formar parte de la Presidencia de la República y en el 2005 del Ministerio de Cultura. Desde el 2008, nos nombraron Marimba de Conciertos del Palacio Nacional de la Cultura”, dice Armando Hernández, uno de sus integrantes.
La agrupación promueve a la marimba guatemalteca en el ámbito internacional, con un repertorio que incluye música tradicional, popular, académica y contemporánea. Se ha presentado España, Francia, Noruega, Inglaterra, Italia, Portugal, Venezuela, Colombia, México, EE. UU. y Japón.
Marimba de la Usac
La Marimba de Concierto de la Universidad de San Carlos (Usac) surgió en 1982.
El 18 de mayo de 1983 se celebró el primer concierto de la Marimba de Concierto de la Usac, con la dirección de Julio Aníbal Delgado Requena. Actualmente el director es Édgar Jonás Sosa Vela.
“La marimba es el medio para la investigación, difusión, conservación, rescate y ejecución de la música nacional. Su sonido encanta. Cuando interpretamos en el extranjero los connacionales se ponen nostálgicos al escucharla”, dice Sosa.
Sus integrantes promueven la investigación de la música autóctona y popular guatemalteca, así como nuevas formas de composiciones y rescatar obras de trascendente valor cultural.
Marimba Femenina de Conciertos
La marimba Femenina de Conciertos surgió en 1992 como parte de un proyecto, en el cual el maestro Byron Santizo forma parte desde entonces. “Nació como una idea de la maestra Amparo Arana Torres. Ella buscaba un espacio para ejecutar el instrumento”, recuerda Santizo.
En el 2001 se convirtió en el primer grupo femenino oficial de marimba de concierto en Guatemala, y desde entonces se llama Marimba Femenina de Concierto Ixoquib’ajq’ojomab, que en idioma quiché significa mujeres marimbistas.