En el escenario del Auditorio Nacional y ante unos 10 mil jóvenes, la mayoría estudiantes becados por la fundación, el actor respondió las preguntas del periodista estadounidense Larry King, con quien dialogó sobre su carrera y las motivaciones de su vida.
“Yo les puedo decir: amo que ustedes reconozcan hacia dónde van, que de alguna manera entiendan esas cosas, estén pendientes de esas cosas, que lo valoren”, indicó.
“Es un gran valor que estén ustedes aquí. La educación, independientemente de donde la tengan, es maravillosa. Abrir sus mentes, ampliar las mentes y los horizontes, aprender” , apuntó.
Nacido en una familia humilde del Bronx neoyorquino, Pacino no tuvo educación. “Sin embargo, he aprendido tanto de la gente que he conocido, de los libros que he leído, de todas las grandes oportunidades que he tenido en la vida” , comentó.
“No tenía dinero, trabajo, educación, ni nada, pero era joven. Yo dormía en el teatro donde actuaba (…) Nunca he estado más feliz en mi vida que en aquellas épocas porque sabía lo que quería hacer, sabía hacia dónde iba mi vida. Sabía que había un mundo esperándome con un futuro, como lo saben todos ustedes”, añadió.
Así, el actor recomendó a los jóvenes que descubran lo que realmente les gusta en la vida. “Traten de tener los instintos abiertos porque son maravillosos. Confíen en ustedes mismos y encuentren aquello que los vuelva locos. Quizás no de inmediato, pero sigan buscando hasta encontrarlo” , recomendó.
A sus 75 años y con un Óscar en su vitrina, así como cinco Globos de Oro, entre otros premios, Pacino contó que, aunque ya podría retirarse a descansar, lo que lo mantiene sobre los escenarios es la pasión que siente por actuar, la cual demostró interpretando un fragmento de la obra The Iceman Cometh de Eugene ONeill.
Igualmente el actor dijo que el teatro es también es una de sus grandes pasiones y que sobre el escenario se siente como si estuviera en su casa.
Durante este viernes, numerosas personalidades de distintos ámbitos han participado en este foro, entre ellas el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y el nadador estadounidense Michael Phelps.