Hoy, su música y su voz, aún en solitario, siguen ganando adeptos y traspasando fronteras de espacio y tiempo.
En esta edición se recuerdan los hechos relevantes de su vida y la época tras su muerte, que convirtieron a Lennon, junto a los Beatles, en un parteaguas de la escena del rock.
En Vida
1940
Infancia difícil
El Hospital de Liverpool vio nacer a John Lennon, nombre que recibió en honor de su abuelo, hace 75 años. Hijo de Julia y Alfred Lennon, fue su tía Mary Smith quien lo crió, ya que su padre viajaba constante mente, por lo que su madre volvió a casarse.
1950
Primeras notas
Su madre le regaló su primera guitarra en 1956. Aquel instrumento que costó 10 chelines le cambió la vida. Como estudiante integró varias bandas, tiempo en el que conoció a Paul McCartney. Su mamá falleció en 1958, año en el que grabó su primera canción, Hello, Little Girl.
1960
El famoso cuartero
Junto a McCartney, Ringo Starr y George Harrison formó los Beatles, y su primer sencillo fue Love Me Do, en 1962. Al año siguiente salió Please Please Me. Con With The Beatles ingresaron a EE. UU. Lennon se casó con Cynthia Powell y nació su hijo Julian. En 1966 conoció a Yoko Ono, con quien se casó.
1970
Todo acaba
La separación del cuarteto de Liverpool se hizo pública en el Daily Mirror. Algunos fanes culpan a Ono de ello. Ya en solitario, Lennon lanzó John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, su propuesta más icónica. Siguieron más éxitos pero su último sencillo fue Stand By Me. En 1975 nació su segundo hijo, Sean.
1980
La tragedia
En 1980 retomó su carrera musical con el disco Double Fantasy, el que fuera su último proyecto en vida, pues el 8 de diciembre Mark David Chapman asesinó a Lennon, y fue condenado a cadena perpetua. El álbum que lanzó antes de morir ganó el Grammy al año siguiente.
Post mortem
2000
Tras su muerte
Liverpool le dio a su aeropuerto el nombre de John Lennon. En esta década la revista Rolling Stone nombró a Lennon el quinto mejor cantante de todos los tiempos. En Estados Unidos sus discos como solista alcanzaron los 14 millones de copias vendidas.
2010
Sigue vivo
El legado del músico sigue vivo, y su esposa Yoko Ono se ha encargado de ello con constantes homenajes. Cada objeto que fue propiedad del artista es codiciado. Prendas de vestir, sus guitarras y hasta objetos de su época escolar adquieren gran valor en las subastas.