Primero fue el personaje de Rocky Balboa (1976), un joven de barrio que se convierte en boxeador y contra todo pronóstico se alza con el título de campeón. Stallone escribió la historia y vendió el guion con la condición de ser protagonista.
se cuentan hasta el momento en su filmografía.
La cinta le abrió las puertas del éxito y logró su primera nominación a los Óscar como mejor actor; no ganó pero el filme obtuvo tres Óscar, y fue el punto de partida para cinco secuelas. Con la última, Creed, se llevó su primer Globo de Oro.
En 1982 cambió los guates por las ametralladoras como John Rambo, un excombatiente de Vietnam, en Acorralado. Fue un éxito de taquilla y dio pie a tres historias más.
En 1986 protagonizó Cobra, el policía todo poderoso que se enfrenta a una secta de asesinos.
Stallone también incursionó en la comedia con Alto, o mi madre dispara y Oscar: ¡quita las manos!, pero fue un fracaso.
El neoyorquino ha actuado en más de 50 proyectos, en los que también está la saga Los mercenarios, que reúne a grandes estrellas del género como Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis y Jet Li.
Según Box Office Mojo, las franquicias de Rocky (7 películas), Rambo (4) y Los mercenarios (3), junto a la historia de Cobra, recaudaron más de US$1 mil 200 millones en las salas de cine estadounidenses.
Ideología
Sus personajes no solo muestran al tipo rudo que sale victorioso, sino que esconden la ideología política de un país ante sus adversarios, tal como se ve en Rocky IV cuando el protagonista enfrenta y vence a un púgil ruso, un simbolismo de la confrontación entre EE. UU. y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
A eso se suma que en la mayoría de las películas de Stallone aparecen símbolos que exaltan el nacionalismo de EE. UU., como los colores de la bandera estadounidense o el pabellón nacional. Además, presenta a los ciudadanos norteamericanos como los héroes de la historia.
Hombre de familia
La vida personal de Sylvester Stallone no ha sido nada fácil. Tuvo una niñez complicada debido a su tartamudez, de joven creían que no lograría éxito en el cine hasta que el papel de Rocky cambió su destino.
Se casó tres veces. Su primera esposa fue Shasa Czack y luego contrajo nupcias con la actriz danesa Brigitte Nielsen. Desde 1997 está casado con la exmodelo Jennifer Flavin, con quien tuvo cinco hijos. Sage, el mayor, que actuó con él en Rocky V, murió en 2012 a los 36 años de un ataque al corazón.