5 museos en Guatemala para visitar con niños y familia
El arte es un lenguaje de expresión vital para la educación durante la infancia, por medio del cual los menores pueden desarrollar su creatividad y su capacidad de expresión.
Los museos fomentan los valores culturales, lo cual es importante para que los niños conozcan la historia y se identifiquen con ella. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El arte es importante para la educación infantil, ya que promueve que los niños pueden desarrollar su creatividad, además de brindarles una perspectiva amplia del mundo que los rodea y desarrollar habilidades como la observación y la interpretación permitiéndoles desde pequeños percibir su entorno con más profundidad.
Para la artista, psicóloga e investigadora en pedagogía y terapias expresivas Esperanza de León, que los niños tengan un acercamiento a las diferentes culturas en los distintos momentos de la historia, ayuda a que tengan claridad y diversidad lo que les permite aprender sobre la tolerancia, la cual es una postura vital para la convivencia pacífica de los seres humanos.
La expresión artística se presenta como una valiosa herramienta educativa para los más pequeños, ofreciéndoles la oportunidad de experimentar con diversas técnicas y materiales de manera creativa y entretenida. Asimismo, el arte puede desempeñar un papel terapéutico en el desarrollo infantil al proporcionar un espacio para que los niños expresen sus emociones y sentimientos de forma positiva y constructiva.
Jonathan Arévalo, director del departamento educativo del Museo de los Niños, considera de suma importancia que el padre de familia inculque al niño desde temprana edad valores culturales y la visitar museos y exposiciones de arte les ayuda a descubrir su sensibilidad y conocer la cultura que los rodea.
El valor de los museos
Es de suma importancia que los padres inculquen a los hijos valores culturales desde temprana edad para que los niños conozcan la historia y se identifiquen con ella, formando su identidad y apreciando su cultura, para esto, ellos deben empaparse de las riquezas culturales que ofrece cada uno de los museos a los que tienen acceso.
“Los niños aprenden con el ejemplo, si como papás visitamos los museos, nos rodeamos de cultura y hacemos actividades que nos enriquecen y nos enseñan conciencia y les damos el ejemplo de hacer cosas diferentes que impacten en nuestra vida, ellos lo van a seguir” comenta Alejandra Carballo coordinadora educativa administrativa del Museo del Niño.
Carballo recomienda organizar visitas a los distintos museos rutinarias, para que los niños aprendan y utilicen estas visitas como estrategia para la desconexión digital y el enriquecimiento cultural.
Museos en Guatemala
En Guatemala existen varios museos con actividades especiales para los niños que cuentan con precios accesibles y disponibilidades de horarios para que las familias puedan visitarlos. Entre ellos podemos encontrar:
1. Museo de los Niños
Ubicado en la 5a calle 10-00, zona 13 de la ciudad capital, este espacio permitirá a los niños aprender mientras juegan, con distintas actividades lúdicas, los menores se podrán empapar de los distintos temas que ellos abordan.
2. Museo del Ferrocarril
En el Centro Histórico de la ciudad capital, este museo permite conocer más sobre el patrimonio ferroviario de Guatemala. También existen fechas en las que el museo ofrece viajes en tren para disfrutar con la familia.
3. Museo Miraflores
Este espacio dedicado a la arqueología maya es un lugar que se dedica a proteger el patrimonio natural y cultural del país. En su página web ofrece distintas actividades para que los menores se puedan divertir y aprender sobre los distintos temas que abordan. Se encuentra ubicado en la 7 calle 21-55 zona 11, Paseo Miraflores.
4. Museo del Mar
Este es el único museo dedicado al océano del país, en donde se puede aprender sobre la flora y la fauna marina que hay en Guatemala, se ubica en el kilómetro 137.5 de la carretera a Monterrico, Aldea Madre Vieja, Taxisco Santa Rosa.
5. Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León
Ubicado en la cabecera departamental de Retalhuleu, aquí podrán observar piezas antiguas de las culturas mesoamericanas del país. Cuenta con 8 diferentes salas donde se exponen materiales de las culturas maya, olmeca y tolteca.