Un encuentro con el arte en el que podrá apreciar fotografía, grabado, pintura, dibujo, instalación, entre otras intervenciones. Es importante recordar que la BAP trabaja desde hace 43 años en Guatemala y la segunda más antigua en América Latina.
La modalidad para asistir a esta Bienal es mixta. Se tendrá un simposio virtual llamado Geografía Perversa/ Geografías malditas y podrá visitar las seis sedes para conocer el trabajo de los más de 40 artistas invitados nacionales e internacionales.
Las sedes serán en la ciudad capital: la Casa Ibargüen, Centro de la Cooperación Española (CCE) y Centro Cultural Municipal; y tres en Antigua Guatemala: Fundación para las Bellas Artes -FUNBA-, Centro de Formación de la Cooperación Española -CFCE– y La Nueva Fábrica. En las mismas se tomarán medidas de bioseguridad.
La 22BAP estará bajo la dirección de la chilena Alexia Tala, curadora general, y Gabriel Rodríguez, curador adjunto. Entre los platos fuertes para esta edición, los profesionales destacan el trabajo del fallecido guatemalteco Aníbal López, y la reconocida artista chilena, Paz Errázuriz, ambos tendrán espacios individuales.
“La Bienal de Arte es la plataforma de exhibición, producción y formación de jóvenes artistas, así como de consagrados. Nuestro principal objetivo es proponer una reflexión y una experimentación con el arte contemporáneo global de Guatemala”, comenta María Regina Paiz, presidenta de Fundación Paiz. Agrega la importancia de exponerse al arte en todas las edad porque se amplían los conocimientos, así como la capacidad de expresión.
Durante la 22BAP se observará el trabajo de artistas conceptuales y algunos temas controversiales que plasman su comentario personal y social.
El título Perdidos. en medio. juntos hace alusión a uno de los grandes pensadores del presentismo, Reinhart Koselleck, la 22 BAP propone escarbar en el pasado y pensar e imaginar juntos posibles futuros.
Otra de las novedades de este evento es un proyecto educativo a cargo de las curadoras guatemaltecas: Luisa González-Reiche y Maya Juracán, que busca interrumpir las maneras tradicionales de recorrer las exposiciones y cómo los espectadores se acercan a las obras de arte. Se busca generar cuestionamientos acerca de la materialidad, el cuerpo, el espacio y la temporalidad”, agregó Itziar Sagone, directora Ejecutiva de Fundación Paiz.
Más sobre Anibal López
López falleció en 2014 por un paro cardíaco. Durante la década de 1990, junto a otros artistas guatemaltecos crearon el “arte en acciones” o “arte en vivo”, que se trata de una combinación de perfomances, minimalismo y arte conceptual.
A partir de 1997, se autonombró con el número de su identificación personal (cédula), A-153167 como firma personal de sus trabajos y proyectos, que es a su vez una reflexión sobre los códigos de información utilizados para establecer la identidad de las personas.
Entre sus exposiciones destacan Punto en movimiento. Acción en el espacio urbano, Guatemala (2000); Acción No ..507 D.O. Proyección del Video Documentado, Guatemala (1999), Significado. Intervención del espacio urbano, Guatemala (1999). De sus muestras colectivas se pueden mencionar Boceto. Coloquia, Museo de Arte Moderno de Guatemala (1999); 1265 Km. Wilfredo Lam. Cuba (1998), Jaula. Intervención del espacio urbano, Guatemala (1998).
El curador Rodríguez explica que dentro del proyecto curatorial 22BAP se empezó a pensar en López desde hace tres años y se reconoció que era importante darle su lugar porque su trabajo tenía una influencia fuerte a nivel centroamericano.
Dentro del propuesta de este año se evaluaron también temas como la coyuntura actual. Rodríguez habla que la selección de artistas fue de Latinoamérica y en el contexto africano. “Esta Bienal parte de tres preguntas principales que son cómo se abordan los pasados del Sur global en la actualidad, violencias colonizadoras y la respuesta a ellas y qué pasado se construye para el futuro…nos interesaban estas relaciones temporales y cómo sigue siendo una manera una distinción entre el Norte y Sur global”, expresa.
Atlas
Por la Bienal se creo una investigación que culmina como una publicación realizada especialmente para esta edición. Un material que permitirá contextualizar sobre los principales aspectos sociales, históricos, culturales y geográficos. Su contenido es considerado una herramienta para los artistas invitados.
El mismo estará disponible al finalizar las exposiciones y será difundida en forma digital.
La publicación, editada por Carol Illanes y Luis Pedro Taracena, se conforma por un variado compendio de material visual, compuesto por visualizaciones gráficas de datos, representaciones cartográficas, pinturas históricas, imágenes de artistas, fotografías de archivo, fotografías históricas y de prensa, fotografías de autor; y textos tanto históricos como artículos bibliográficos, prensa, declaraciones y manifiestos, textos escolares, textos de música, literatura y dramaturgia, entre otros.
Anótelo en su agenda
La 22 BAP tendrá algunas actividades en modalidad virtual. Siga la página para más detalles Facebook: bienaldeartepaiz.
Jueves 6 de mayo: la 22 BAP abre sus puertas al público en las seis sedes y con información actualizada en su sitio web.
Sábado 8 de mayo: Simposio virtual de 9 a 16 horas, con destacados artistas nacionales e internacionales, título: Geografía Perversa/ Geografías malditas. Será una plataforma para la discusión del contexto cultural de Guatemala.