Este lugar es representativo porque lleva el nombre de uno de los creadores de este canto o son de guerra de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1922 cuatro estudiantes crearon el poema de protesta para la Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos.
El historiador Maynor Carrera explica que la idea original de este canto fue de Epaminondas Quintana y Joaquín Barnoya.
Los estudiantes invitaron a seguir la creación de este canto a Asturias, José Luis Balcárcel, Alfredo Valle Calvo y David Vela. Pero lo que dio vida a aquellas rimas y las convertiría en el emblemático himno universitario La Chalana fue el talento del músico José Castañeda Medinilla.
Nacido en 1898, Castañeda fue musicólogo, director, compositor y promotor musical. Impulsó decididamente las vanguardias musicales, pues estudió en la Schola Cantorum y L’Ecole Normale de Musique, de París. Era primo del presidente Jorge Ubico Castañeda, y quizás a ello se debió el patrocinio estatal para fundar la Orquesta Progresista, que dirigió por dos años.
Luego de la Revolución de Octubre de 1944, cuando Castañeda ya había regresado a Europa, esa agrupación pasó a ser la Orquesta Sinfónica Nacional.
Otro de sus logros fue la creación del Instituto de Bellas Artes, surgido en 1965 para estimular y coordinar la actividad docente en el campo de las artes en Guatemala. También se interesó en la cultura popular y, además, fue profesor de Armonía y Composición en el Conservatorio Nacional de Música, del cual también fue director, en 1931, primero, y de 1955 a 1965.
El concierto
El maestro Ernesto Calderón es el director invitado para dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional para este concierto en que se presentará un arreglo especial de La Chalana.
Es el primero de la jornada universitaria en 2022. “Se va a tener el honor de hacer esta celebración…un programa que se ha organizado al rededor de la educación universitaria”, explica.
Entre las piezas estará la obertura de festival académica de Johannes Brahms, entre ellos el Gaudeamus igitur, la introducción de tema y variaciones para oboe y orquesta, de Hummel, entre otras.
El punto principal será un arreglo instrumental para la Chalana del arreglista y copista Joshua Cexaj.
Las entradas pueden adquirirse a partir del próximo martes 1 de marzo en la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, o bien el día del evento en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La entrada tiene un costo de Q50.