Presentamos 10 bandas y/o músicos con propuestas novedosas dentro del panorama nacional, que marcaron un nuevo precedente en el acervo sonoro, durante los últimos meses. Su denominador común lo definen la juventud y la apuesta por detonar géneros que, hasta hace tiempo, eran atípicos en el país.
Cynhtia Fión
Conocida por compartir escenarios y canciones con Kontra Marín, la intérprete dice presente en la escena nacional como solista.
Este año publicó los sencillos, El Juego y Ritual, que se proyectan entre energéticos ritmos pop, y que se guían por tonadas R&B. Aunque se trata de melodías fulminantes, las letras en cada tema de Cynthia aluden a la vulnerabilidad. Es con estos componentes que la artista elabora así un hipnótico, pero contrastante viaje.
Casa de Kello
Un par de cuerdas, un ensoñador sintetizador y un Tengo el corazón estacionado afuera de tu casa, reciben al oyente dentro del más reciente larga duración de Casa de Kello, “Remoto”.
El álbum de la banda es percibido como un producto elegante donde las distintas capas sonoras nos acogen dentro de un imaginario de ilusiones. En las 7 canciones del corte, los integrantes de Casa de Kello supieron confluir rock, intimidad y desamor. “Remoto” se siente como una nueva posibilidad de musicalizar una actual o próxima relación amorosa.
Bubó
Hace dos años Bubó debutaba en el radar nacional con una propuesta eminentemente pop que se aderezaba con tintes psicodélicos. Este año, con el lanzamiento de su más reciente producción, la fórmula fue invertida.
Bajo el título de “A Rudy No Le Gusta El Hardcore” Bubó se arriesga con su nuevo disco -entre guitarras y baterías constantes- en un paraje más abstracto (y a veces estruendoso), para demostrar por qué la reinvención es una de las formas de supervivencia más efectivas en la música.
Valerie Rigalt
Hay algo de mágico en la música de Rigalt. Quizá esto se deba a la literalidad de sus canciones que, aludiendo a fenómenos climáticos o estacionarios, logran entregarnos las mismas sensaciones que sus títulos: “Verano” es un abrazo cálido que incrementa con el sonar de las cuerdas, mientras que “Lluvia” se percibe como un nostálgico episodio que propicia la modesta voz de su cantautora.
Sea cual sea el estado emocional o climático en que se escuche, la música de esta joven es un acercamiento puro hacia la sensibilidad.
Asimov
¿Se ha preguntado cómo se sentirá estar y no estar a la vez? Aunque esto responda a una paradoja, puede que el álbum debut de Asimov, “Todo lo que buscamos es desaparecer”, se acerque a esa figura.
Con la aleación de los géneros shoe-gaze y dreampop, el cuarteto ha interpretado la melancolía en un disco que, más allá de ser un ave rara para la música nacional, es un espacio donde todas las personas pueden encontrar un aliciente.
Mabe Fratti
Exintegrante del proyecto FRAAEK, y actual residente en la Ciudad de México, la cellista Mabe Fratti consolidó este año su primer álbum bajo el título “Pies Sobre la Tierra”.
Con una narrativa que se cuela por distintos territorios abstractos, Fratti configura desde la electroacústica y sus vocales un cuadro sonoro tan diverso, como disruptivo. El disco resulta ser, según la artista, un viaje por “un lugar de relativa libertad e ilusión”. [bandcamp width=100% height=120 album=3312602781 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small track=1310696525]
Nachi Cae
El primer disco del cantautor Nachi Cae es un acercamiento a la intimidad que como “Hombre” (título del álbum), ha hilvanado desde sus relaciones interpersonales.
Remitiéndose a territorios geográficos y en ocasiones, a los momentos del día, la producción es un transcurrir por las emociones más crudas de una persona que decide abrirse desde la música, sin prejuicios. [bandcamp width=100% height=120 album=2732599676 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]
YECTO
La propuesta musical de este joven es tan enigmática como su nombre, pero algo que queda claro después de escucharlo son las réplicas llenas de color, aún cuando sus dos canciones (“Más Allá” y “Ola”) han terminado.
Las vibraciones de sus tonadas pop se acrecientan con cada segundo que transcurre, hasta hipnotizar al oyente dentro de un escenario líquido y sensato. Un proyecto para no quitarle la vista de encima.
El Orden Natural de las Cosas
Una orquesta que musicaliza el final de una escena épica o bien, el inicio de una. Así podría interpretarse el sonido de esta banda post-rock que lanzó su primer sencillo este año: “Coexistir”.
Sin necesidad de voces, la canción magnifica lo contemplativo, detonando entre la poderosa batería y cuerdas. Aunque posee un solo track, El Orden Natural de las Cosas se vislumbra en el panorama nacional como uno de los proyectos más contundentes que ha visto la luz en los últimos meses. [bandcamp width=100% height=120 track=4125411154 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]
Dinosaur 88
La historia de este dueto se remonta a 2016 cuando publicaron su primer material, “Giant Ghosts”.
Tres años después de ese momento, Dinosaur 88 publicó “Ukiyo”, un disco que manifiesta desde matices electrónicos una apreciación del paso del tiempo. Aunado a esto, hay momentos donde tópicos como la protesta y la añoranza emergen desde rincones instrumentales. [bandcamp width=100% height=120 album=232440701 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]
Contenido relacionado:
> Fotogalería: Así se vivió el Festival de Independencia 2019
> Fiestas sin ruido: una nueva dinámica para disfrutar en Guatemala
> Libertad de Expresión ¡YA!: el concierto que marcó una época del rock guatemalteco