Desde la primera entrega en 1929, la Academia ha galardonado a talento diverso. En 1985 entregó el primer Óscar por un papel homosexual en la pantalla. En el 2002 premió a tres afrodescendientes en categorías importantes, y en el 2010 reconoció a la primera directora. A esta edición se le acusa de no ser incluyente por la ausencia de afrodescendientes entre los candidatos, por el que varias estrellas llamaron al boicot.
Siete Óscar en miniatura
Por Blancanieves y los siete enanitos Walt Disney recibió en 1939 un Óscar de tamaño real más siete estatuillas en miniatura. El premio se lo entregó la pequeña actriz Shirley Temple.
Abre brecha
En 1985, William Hurt fue el primer actor en ganar el premio por un papel homosexual, con la película El beso de la mujer
araña.
Flexiones
Inesperadamente, Jack Palance se tiró al suelo e hizo flexiones durante su discurso al ganar como actor de reparto por City Slickers, en 1991.
Peculiar
El italiano Roberto Benigni dejó a todos sin habla, cuando en 1998 saltó sobre las butacas para festejar su premio por La vida es bella.
Talento de color
En el 2002, Halle Berry fue la primera actriz afrodescendiente en recibir el Óscar. Ese año Sydney Poitier obtuvo el premio honorífico y Denzel Washington ganó su segunda estatuilla.
España triunfa
Javier Bardem hizo historia como el primer español en ganar la estatuilla, en el 2008. Después la obtuvo su esposa
Penélope Cruz.
Mejor directora
Por En tierra hostil, en el 2010 Kathryn Bigelow venció en la categoría de mejor director. Es la primera dama en lograrlo.
Premio al más longevo
Christopher Plummer (82 años), por Beginners, ha sido el actor más veterano en recoger un Óscar. Él ganó en el 2012.
Desafía a la Academia
En el 2012, Sacha Baron Cohen llegó a la alfombra roja disfrazado de El dictador. La Academia lo obligó a retirarse.
Selfie histórico
La anfitriona Ellen DeGeneres invitó a varios actores a hacer una selfie, que tuvo más de 3 millones de retuits. Es una imagen de la edición 2014 que no se olvidará.