Desde hace 10 días, las instalaciones permanecen cerradas. Esto implicó que también quedara en suspenso el ciclo escolar y sin respuestas las demandas de los estudiantes, quienes se opusieron al despido de la directora Jannette Barahona. Además, la Asociación Artes Visuales pide que Cultura y Deporte respete el convenio firmado entre ambos entes (Acuerdo Ministerial y Acuerdo Gubernativo No. 022-2000), con vigencia de cinco años.
Irrespeto al convenio
Dos de los integrantes de las asociaciones de Artes Visuales y Comunicarte, los artistas Rodolfo Abularach y Ana María Sobral Segovia, en representación de dichas entidades, solicitan al Ministerio de Cultura y Deportes que respete el convenio firmado en 2000.
Con las decisiones tomadas recientemente por el Ministerio de Cultura y Deportes de destituir a la directora Jannette Barahona, dejar en suspenso el ciclo escolar e impedir el acceso a las instalaciones de la escuela, el ministerio está pasando por alto los compromisos que adquirió en esa oportunidad y que legalmente siguen vigentes.
?Nosotros no queremos pelear, no nos interesa la confrontación?, afirma el maestro Abularach, ?pero sí hacer énfasis en que están pasando encima de un convenio que tiene sus cláusulas bien claras?.
Entre éstas se estipula que el cambio de director o directora de la escuela debe llevarse a cabo en el plazo de 60 días, para que la asociación proponga tres candidatos entre los cuales el ministerio escogerá uno, el cual a su vez también deberá ser aprobado por esa asociación. Este cambio, según Sobral de Segovia, ?nunca se puede hacer al final de un ciclo lectivo?.
?La pena es que no se respeten esos acuerdos en cuanto a cómo se debe manejar la Escuela?, señala la pintora y abogada. ?Esos convenios establecen toda una manera de administrarla, desde el pensum hasta el cambio de directores, a qué está obligada Artes Visuales en relación con la escuela, pero sobre todo hay que fiscalizar las donaciones?, puntualiza.
El convenio comprende un modelo de descentralización y gestión bilateral, un plan piloto que podría servir a otras escuelas de arte. Además, este marco legal le da una ?seudoautonomía? a la ENAP, un estatus jurídico diferente del de las demás escuelas.
?Eso es lo que me preocupa, que no se respete esa nueva modalidad de administrar?, afirma Segovia.
Por ello, piden que se aclare el despido de la directora Jeannette Barahona y se fiscalice la administración de la donación que la ENAP está por recibir de parte del Gobierno de Japón.
ENAP entre púas
Doce mil quetzales regateados es todo lo que tiene asignada la ENAP para su funcionamiento.
Regateados, porque como señala Jannette Barahona, quien fungió como directora hasta el 30 de septiembre, en referencia al exiguo presupuesto, ?aun eso lo transfieren a otra cosa y no nos lo dan?.
Si una dependencia que atendió este año a 202 estudiantes en curso regular y 60 más en cursos libres cuenta con esa mínima asignación, cómo se explica, por ejemplo, que el Teatro de Bellas haya tenido asignados Q829,612.82 este año, además de los Q1,500 que cobra por presentación.
La ENAP no tiene equipo, dinero ni materiales para funcionar, y ha debido recurrir a donaciones.
Es por eso que la donación que la administración de la Escuela gestionó con la embajada de Japón es muy importante, la cual consiste en equipo para talleres artísticos, cuya gestión llevó a cabo Barahona desde hace dos años.