En qué año apareció la Virgen de Guadalupe y cuál es la historia de Juan Diego
Cada 12 de diciembre se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe ante el beato Juan Diego. Descubra los detalles más importantes respecto a esta tradición católica.
En Guajitos, zona 21 de Guatemala, la imagen de Juan Diego acompaña a la de la Virgen de Guadalupe durante el rezado que recorre las calles de esa colonia en la que integran fe y tradición. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
La celebración de la Virgen de Guadalupe es una tradición extendida en algunos países latinoamericanos. En Guatemala, esta advocación mariana cobra una importante relevancia dentro de la tradición católica.
Aunque aún existe un debate sobre la veracidad de la aparición de la Virgen de Guadalupe ante Juan Diego, la fe católica sostiene que se trata de uno de los milagros más relevantes que se atribuyen a dicha advocación.
De acuerdo con el historiador Alejandro Cóbar, la Virgen se apareció cinco veces a Juan Diego en menos de una semana, según lo estipulado por la fe católica.
Estas apariciones se han catalogado como milagrosas en el ámbito de la fe. A continuación, explicamos los detalles más importantes sobre este encuentro entre el beato y la Virgen de Guadalupe.
Lea más: ¿Cuándo es el día de la Virgen de Guadalupe?
¿En qué año se apareció la Virgen de Guadalupe ante Juan Diego?
Las cinco apariciones de la Virgen de Guadalupe ocurrieron en 1531. La primera ocurrió el 9 de diciembre, al igual que la segunda. Posteriormente, la Virgen se presentó frente a Juan Diego una tercera vez el día 10 de ese mes y las últimas dos ocurrieron durante el día 12, indica Cóbar.
Según el historiador Aníbal Chajón, este suceso ocurrió 10 años después de la conquista española. De acuerdo con Chajón, Juan Diego encontró a la Virgen de Guadalupe por primera vez mientras iba caminando rumbo al mercado. La aparición tuvo lugar en el Cerro del Tepeyac, lugar donde ahora se encuentra ubicada la Ciudad de México.
Los historiadores coinciden en que la Virgen de Guadalupe ha sido retratada como una mujer morena, cuya figura tiene antecedentes españoles e indígenas. Esta última característica facilitó la evangelización de esta comunidad durante aquella época.
Antes de rendir culto a la Virgen de Guadalupe, los habitantes del Cerro del Tepeyac adoraban a la diosa Tonantzin. “Cuando la Virgen aparece en 1531, los indígenas asociaban su figura con Tonantzin”, añade Cóbar. Según el sitio Mexicolore, el nombre de esta diosa significa Nuestra Sagrada Madre en lengua náhuatl. Esta deidad se relacionaba con la fertilidad y la tierra.
¿Cuál es la historia de Juan Diego y la Virgen de Guadalupe?
En primer lugar, la Virgen de Guadalupe se apareció cuando Juan Diego era un neófito de la religión católica, lo que significa que aún no estaba muy familiarizado con estas prácticas. En este primer encuentro, la Virgen le pide que se construya un templo en su honor en el Cerro del Tepeyac, según diversas fuentes.
Tal como se había mencionado anteriormente, la Virgen de Guadalupe se apareció otras veces a Juan Diego. En una de ellas, este le pide una señal para llevar al obispo y ella le asegura que le otorgará dicha señal.
Sin embargo, la aparición clave dentro de la tradición católica ocurre cuando la Virgen se presenta ante el beato cuando él buscaba a un sacerdote para que le diese la extremaunción a su tío Juan Bernardino, comenta Cobar.
Al respecto, Chajón añade que, durante esta aparición, la Virgen exclama estas palabras ante Juan Diego: “¿No estoy yo aquí, que soy tu madre?”. Con esta frase, lo tranquiliza y le asegura que su tío se encuentra fuera de peligro.
Cuando esto sucede, Juan Diego reitera que necesita una señal para llevar al obispo, a lo que la Virgen responde con una petición: el beato debía subir al cerro por unas rosas de Castilla. Colocándose la tilma, el beato recogió las que pudo y se las llevó al religioso.
Al acudir al obispo, las rosas cayeron al suelo y se podía visualizarse en la tilma la imagen de la Virgen de Guadalupe. Según Aciprensa, el obispo llevó dicha imagen a la Iglesia Mayor y se construyó una ermita en el lugar donde Juan Diego había indicado.
La Virgen de Guadalupe en Guatemala
Durante la época colonial, los eclesiásticos de Guatemala se sujetaban a las disposiciones de sus homólogos mexicanos, por lo que la tradición guadalupana se incorporó con rapidez a nuestro país.
De acuerdo con Chajón, la iglesia fundada en honor a la Virgen de Guadalupe era un recinto privado que se construyó en un terreno que era parte de una herencia familiar. Este templo se edificó en 1793 por iniciativa de Pablo Jáuregui, menciona el historiador.
Con el tiempo, el terreno fue reclamado por la familia Jáuregui. Sin embargo, el gobierno de turno decidió comprar el templo pese a su orientación liberal. Fue entonces cuando en 1895, la iglesia pasó a manos del gobierno. Esto ocurrió durante el período presidencial de José María Reina Barrios.
Aunque este templo ha sufrido algunos cambios con el tiempo, en la actualidad se conoce como el Santuario de Guadalupe, ubicado en la zona 1 capitalina.