El tipo de personalidad que usted tenga también incide en la selección de su mascota, y por eso nada más acertado que la frase ?las mascotas se parecen a su dueño?, porque como cada persona, cada perro tiene su temperamento. Por ejemplo, las razas Rottweiller, Pastor Alemán y otras de gran tamaño, necesitan dueños con carácter y firmeza, que sepan mantener el don de mando. ?Los perros siempre tienen que reconocer a un amo, y si esta relación se pierde, todo está perdido?, enfatiza Wer.
Recuerde que los perros son animales estrechamente ligados a la sociedad que constituye la jauría, y el hombre se convierte en el sustituto de esa manada, por eso deben ver en su amo al jefe, el que todo lo sabe, decide y reprende, como a alguien justo y amado, indica La gran enciclopedia de animales de compañía, Servilibro Ediciones.
Otras consideraciones
El lugar donde se vive, el tamaño de la casa, el ambiente y la atención que se le puede dar a una mascota son aspectos muy importantes por considerar antes de dejarse llevar por el simple deseo de tenerla. En el caso de los perros, no se trata únicamente de decir ?esta raza me gusta y la quiero, pues cada una tiene sus cualidades y limitaciones?, asegura el médico veterinario Carlos Sánchez Flamenco, fundador de la Asociación Canófila Guatemalteca.
Sánchez agrega que es preciso investigar acerca de los hábitos de vida de cada animal, porque esto contribuye a determinar si conviene adquirirlo. Por ejemplo, el perro pequeño no es siempre el más adecuado para un niño, ya que en términos generales las razas pequeñas resultan más agresivas que las grandes. Tampoco hay que dejarse impresionar por el pelaje del animal, ya que éste podría pelechar dos veces al año o necesitar ser cepillado con frecuencia para que no se le formen nudos.
Incluso, si a usted no le gusta el ruido, averigüe qué perros son más bullangueros, porque algunos ladran por cualquier cosa, mientras que otros son bastante calmados.
Desafortunadamente, la mayoría de personas no se preocupa por conocer estas características, sino que compra al animal sólo porque se entusiasmó al verlo.
Como lo traten, tratará
A criterio de Sánchez, los errores de crianza los cometen los humanos. Por eso, cuando a un perro se le mantiene atado la mayor parte del tiempo o dentro de una pequeña jaula, su salud física y comportamiento resultan afectados. ?Se estará criando a un psicópata, por así decirlo?, dice Wer, ya que en los momentos en que esté libre, ante la euforia o confusión que eso le represente, puede tornarse agresivo.
Para evitar tales consecuencias, hay que socializar con los perros y enseñarles a convivir con la gente. Este moldeo de su conducta es más exitoso cuando aún son cachorros, porque igual que los seres humanos, ellos también tienen un período idóneo para aprender.
Evite problemas
Todas los médicos de clínicas veterinarias reciben quejas de personas que han sufrido -a veces junto a su mascota- ataques de otros perros con o sin provocación.
Sin embargo, la responsabilidad es siempre del dueño del perro que agredió, porque el animal actúa según se le haya enseñado y permita.
Wer considera que el Colegio de Médicos Veterinarios es la entidad que debería elaborar y proponer un decreto ley respecto del correcto manejo de los animales domésticos, en el cual se establezca claramente la responsabilidad que tienen los dueños sobre el comportamiento de su mascota.
Asimismo, esa ley debería contemplar tanto las sanciones para quienes incumplan con sus obligaciones, como para aquellos que maltraten a los animales.
Tome en cuenta
Si consigue un perro con pedigrí, puede tener la seguridad de que su disposición y carácter corresponderán a los de su raza, siempre y cuando conozca claramente su historia y tenga referencias del criador.
? Si se decide por un ejemplar que no sea de raza, no podrá prever su carácter; no obstante, recuerde que sus deberes y responsabilidades hacia su mascota serán los mismos.
? Saque de paseo a su perro, como mínimo una vez al día.
? Esto ayuda a que aprenda a comportarse con el collar y el jalador, le enseña a ubicarse en el área donde vive y si alguna vez llegara a escaparse, fácilmente se orientará y podrá retornar a su casa.
? Cuando los perros salen con su amo, también aprenden a caminar a la derecha de éste, sobre la acera, y a detenerse en las esquinas.