El origen y significado de la estrella en el árbol de Navidad
La estrella en el árbol de Navidad es uno de los elementos más vistosos e importantes durante la época.
La estrella posee un simbolismo especial cuando se coloca en el árbol de Navidad. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
Cada elemento del árbol de Navidad posee un significado en particular. En el caso de la estrella, esta suele relacionarse con la esperanza, pero también con la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, según la fe cristiana.
En general, el árbol de Navidad representa la Santísima Trinidad desde una concepción católica. Según fuentes internacionales, también simboliza el paraíso en el cual Dios desterró a Adán y a Eva y en algunos casos, se relaciona también con el árbol de la vida.
Desde un punto de vista onírico, soñar con árboles de Navidad se asocia con la búsqueda de conexión familiar, aunque esta perspectiva es mucho más subjetiva.
En el caso de otros elementos como las esferas navideñas, estas representan los dones que otorgó Dios a la Humanidad y su significado puede variar según su color. Las más comunes son las rojas, verdes, blancas y doradas, aunque también se usan otras tonalidades.
En cuanto a los regalos, estos simbolizan los obsequios que los Reyes Magos llevaban al Niño Jesús. Este significado va muy de la mano con el de la estrella que se coloca en la parte superior del árbol navideño.
¿Qué simboliza la estrella de Navidad?
Su origen se remonta a la tradición cristiana, ya que emula la estrella de Belén, la cuál permitió que los Reyes Magos llegaran a Jesús. Varias fuentes mencionan que este elemento representa la esperanza, razón por la que dicha tradición se mantiene vigente en la actualidad.
Esta estrella también se conoce como “de oriente” y puede colocarse tanto en el árbol como en el nacimiento (pesebre). De acuerdo con Samuel Vila y Santiago Escuain, autores del Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, la interpretación más cercana al relato bíblico hace referencia a un acontecimiento sobrenatural, análogo a una estrella.
Según Vila y Escuain, cuando los magos vieron dicho fenómeno en el cielo, es posible que se hayan visto influenciados por la profecía de Balaam registrada en el libro de Números 24:17 de la Biblia cristiana. En dicho fragmento bíblico, se anuncia la venida de un rey que “brillará como una estrella”.
Por esta razón, se cree que los magos pensaban que dicho fenómeno sobrenatural era una señal del nacimiento del rey de los judíos. “Cuando estos sabios salieron de Jerusalén, después de su consulta a Herodes, se les apareció nuevamente la estrella, que les condujo donde se hallaba el divino Niño”, mencionan los autores citando el pasaje bíblico que se encuentra en Mateo 2:1-2.
Lo interesante del simbolismo de la estrella es que, en otras culturas y concepciones religiosas no cristianas, también se asocia con esperanza, nacimiento, inspiración e incluso con el destino.
De acuerdo con la creencia popular, lo ideal es colocar la estrella en el árbol navideño hasta la Nochebuena, una tradición que guardan muchas familias guatemaltecas, especialmente quienes profesan creencias católicas.