La Embajada de España en Guatemala afirma que la misión permanecerá en el país por dos días para sostener reuniones con editoriales locales, librerías, bibliotecas y otros sectores interesados en el intercambio comercial.
“Es la primera vez que visitamos el país. Es un país amigable, estable, en el que pueden haber muchas oportunidades“, subrayó a EFE Antonio Alcolea, de la editorial Iglú, durante la primera jornada de encuentros comerciales por la visita.
Alcolea añadió que el sector guatemalteco los ha recibido con entusiasmo y existe factibilidad de emprender bastantes sociedades y negocios en el tema literario.
Por su parte, María Barroso, representante de la editorial Pijama Books, aseguró que es una oportunidad increíble la posibilidad de estar en Guatemala para enseñar sus productos a diversos sectores vinculados a los libros.
Las editoriales que forman parte de la misión comercial son Ediciones de la Universidad de Navarra, IC Grupo, Iglú, Manolito Books, Pijama Books, Narcea Ediciones, Plutón Ediciones, RBA Libros y Ediciones, Samaruc, Sargantana, Unión Editorial y Triqueta Verde.
En el mismo sentido, Gema Blesa, de RBA Libros y Ediciones, indicó a EFE que el futuro del mundo editorial pasa por encontrar temas que le gusten a todo el mundo, entretenimiento sobre todo para mantener el interés en los libros.
Los productos editoriales promovidos por las empresas españoles van desde contenidos infantiles hasta de márketing, cómics, publicaciones científicas y de entretenimiento.
Le podría interesar: Los libros más vendidos de Filgua 2024
“Este encuentro es súper útil para nosotros. Generalmente traemos libros de España. Hemos ido a España a hacer contactos con editoriales. Y que las tengamos acá y podamos cerrar negocios de una vez en una sola mañana teniendo 12 editoriales es muy útil”, subrayó Luis de Souza, representante de la editorial guatemalteca Kita Penas Books, nacida hace cinco años.
“El principal reto editorial en Guatemala es hacer seguir creciendo el porcentaje de gente que ama leer. Eso ha venido mejorando. Nosotros tenemos un público juvenil que va desde los 14 a los 20 años. Y eso da mucha esperanza a las librerías, porque ellos quieren leer libros físicos ya que están cansados de las pantallas”, añadió.
La visita fue organizada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Guatemala y la Federación de Gremios de Editores de España (FGGE), con citas ya programadas con 38 empresas y entidades locales para explorar intercambios comerciales.
Según la misma fuente, con base a cálculos oficiales, España es el tercer proveedor editorial más grande para Guatemala, solo por detrás de México y Estados Unidos, en una industria que gastó US$ 34 millones en productos extranjeros durante el 2023.