De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA en inglés), un eclipse solar ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra.
Esta alineación causa que la luz solar baje de intensidad y que se pueda apreciar un “anillo de luz” dado a que la Luna cubre casi en su totalidad al Sol.
En Guatemala, la Luna no estará perfectamente centrada y formará una cobertura parcial.
Este fenómeno, además de reunir a personas interesadas en el campo de la astronomía o de la fotografía, también capta la atención de un grupo de personas que ven como “una oportunidad” este eclipse para llevar a cabo “rituales” para “manifestar energías positivas”.
Varios de estos “rituales” tiene una relación directa con elementos de la naturaleza, así como procesos de meditación para pedir aquellos anhelos en la vida como bienestar, dinero, amor, etc.
Estos son algunos de los rituales más populares que las personas hacen durante el eclipse solar:
Ramos
Utilizar todo tipo de hierbas y flores como laurel, lavanda, canela, romero, margaritas, rosas, claveles y guardarlos en zonas del hogar como ventanas, cocina, mesas y demás lugares son una de los rituales más conocidos.
De acuerdo a muchas personas, la recolección de plantas es una fuente de “protección” para el individuo.
Lista
Este ritual tiene dos vertientes: cuando la persona busca plasmar aquello que desea o cuando o cuando quiere alejar los males en su vida.
Para le primero, la persona debe escribir en una hoja todas aquellas cosas que anhela, tanto temas materiales como bienes y dinero como emocionales, bienestar, paz, amor, etc. Al tener la lista hecha, se dobla la hoja en cuatro partes, colocar un vaso de agua limpia sobre ella y dejarlo ahí por siete días.
Por otro lado, cuando se busca alejar las malas energías, se escribe en una hoja aquellas cosas que la persona no quiere en la vida para después quemar la hoja y arrojar las cenizas por la ventana.
Introspección
La meditación es muy aconsejable para las personas que buscan manifestar abundancia durante un eclipse solar, además de un buen ejercicio para disminuir el estrés y los niveles de ansiedad.
Además de un proceso reflexivo y de introspección, muchas personas recomiendan que, durante la meditación, se visualice todos los objetivos (en especial los económicos) con mucho detalle.
Para muchas personas, la clave para que los rituales se lleven a cabo de forma exitosa, es que la persona tenga una intención clara de lo que desea.