En promedio, el cinco por ciento del peso neto de un pimiento es de hidratos de carbono, por lo tanto se recomienda degustarlo crudo en ensaladas, señala la doctora en nutrición, Alicia Avendaño de Dardón.
A su vez, añade que es conveniente cocinarlos escalfados, asados o al vapor, para evitar la pérdida de sus propiedades nutricionales.
Respecto de las vitaminas A y C que son las que posee en mayor cantidad, Avendaño indica que la primera ejerce una función reparadora de tejidos y contribuye a la formación celular.
La segunda es un antioxidante, excelente para combatir las infecciones respiratorias, mejorar la absorción del hierro y ayudar al sistema inmunitario.
Además de sodio, calcio y magnesio, un chile pimiento aporta buena cantidad de potasio, que sirve para controlar la acumulación de agua en los tejidos, mantener el ritmo cardiaco, e intervenir en la generación de impulsos nerviosos y la contracción muscular, indica el libro Guía completa de la salud para toda la familia, editorial Blume.
Los colores
Otro de los componentes importantes del pimiento, al igual que del tomate, es el licopeno, sustancia que le proporciona el color rojo. Mientras, las variedades de color amarillo y verde contienen otros tipos de pigmentos, claro, compartidos con el licopeno.
Más propiedades
Si se comen en ensalada antes de los platillos principales, los chiles dulces facilitan la digestión, mientras que el jugo de éstos ayuda a la vesícula biliar a secretar la bilis y el efecto es tan bueno que aún una copita del mismo es suficiente para producirlo, señala el documento: Los alimentos medicina milagrosa.
Sin embargo, quienes padecen de enfermedades gástricas, colon irritable o alergias a los alimentos ácidos, deben disminuir o evitar su consumo, porque podría causarles molestias a nivel del estómago o la piel.
Procedencia
Nativo de América, la planta del chile pertenece a la familia de las solanáceas, entre las que se encuentran el tomate, el tabaco, la papa y la berenjena. De ésta hay muchas especies pero la más cultivada es la Capsicum annum.
Según explica el ingeniero Francisco Vásquez, de la Facultad de Agronomía de la USAC, el término ?pimiento? para referirse a los chiles dulces está mal empleado porque según se sabe, después de conquistar a América, Cristóbal Colón llevó consigo a Europa unos ejemplares de la planta, cuyos frutos consideró más picantes que la pimienta negra (Piper nigrum).
Por esta razón, distribuyeron los chiles denominándolos ?pepper?, tal como se le conoce en idioma inglés al pimiento morrón, pero en lo absoluto hay relación con la pimienta. Mientras, ?pungencia? es el término correcto para referirse a lo ?picante? del fruto.
Vásquez añade que el contenido de capceisina es lo que determina la pungencia de los chiles, por eso dentro de la especie Capsicum annum hay frutos picantes y dulces.
Características
La planta herbácea es anual, sus flores por lo general son blancas y los frutos son bayas de distintas formas y colores (rojo, verde, anaranjado, amarillo). Sin embargo, los chiles dulces son los que presentan la mayor diversidad de matices.
Cuando estos frutos se encuentran en estado inmaduro son verdes, pero también existen variedades que conservan ese color todo el tiempo.
El chile se cultiva desde los 0 hasta los 1,500 metros sobre el nivel del mar; en el país hay plantaciones en las zonas del Oriente y el Altiplano Central.
La principal plaga que ataca al cultivo es la mosca blanca (Bemicea tabaci), por lo que en la actualidad algunos agricultores están inclinándose por su siembra en invernaderos.
Tome nota
En Guatemala el chile pimiento tiene mucha demanda culinaria tanto para dar sabor como para adornar comidas.
? Cuando los adquiera prefiera los que estén libres de magulladuras.
? Antes de cocinarlos pártalos, quíteles el ?corazón? de semillas, las venas blancas que tienen y luego lávelos con abundante agua limpia.
? A los niños enséñeles a comer chiles dulces después de su primer año de vida; inclúyales este alimento en sus papillas, cocido o asado.