cultura
Día de Todos los Santos: Cuándo es y qué se celebra durante esta fecha en Guatemala
El Día de Todos los Santos viste de fiesta a diversos departamentos de Guatemala, siendo una de las tradiciones preferidas en nuestro país.
El Festival de Sumpango es una de las actividades más esperadas durante el Día de Todos los Santos. (Foto Prensa Libre: EFE)
Celebrar el Día de Todos los Santos forma parte de las tradiciones más relevantes en Guatemala. Aunque la conmemoración es de origen católico, personas que profesan diversas religiones y creencias se unen a la misma.
Aunque el propósito católico es honrar a los santos que están en el cielo, en Guatemala se visitan cementerios durante esa fecha para decorar las tumbas de los seres queridos que han fallecido. Además, se consume fiambre y otros platillos de temporada.
Entre las actividades más populares que se llevan a cabo ese día se encuentran el Festival de Sumpango en Chimaltenango y la Feria de Todos los Santos en Huehuetenango.
En Sumpango, se exponen los mejores barriletes gigantes de la zona, mientras que en la Feria de Todos los Santos se realiza la Carrera de Ánimas, una carrera de caballos y jinetes que recorre las calles del lugar, así como otros eventos.
¿Cuándo se celebra el Día de Todos los Santos?
El Día de Todos los Santos se celebra cada 1 de noviembre. Aunque muchos asocian esta fecha con el Día de Muertos (también conocido como de los Fieles Difuntos), se trata de dos celebraciones distintas.
Desde una perspectiva judeocristiana, en esa fecha se honra a todos los santos que se encuentran en el cielo, tanto si la iglesia los ha reconocido o bien, aunque no estén canonizados.
Según el portal católico EWTN, “la conmemoración se instituyó en Roma a instancias de la cesión del Panteón, un templo dedicado a todos los dioses, que el emperador hizo a favor de la Iglesia y la dedicación de este a Santa María y todos los mártires”.
A pesar de su origen judeocristiano, la celebración incorpora manifestaciones tanto religiosas como culturales en nuestro país. Esta fecha está establecida como un asueto a nivel nacional según la ley, por lo que muchos aprovechan la ocasión para adornar a sus difuntos o tomar un descanso.