Día de los Reyes Magos: Cuál es el significado espiritual del oro, el incienso y la mirra
Se aproxima el Día de los Reyes Magos, una tradición de origen católico que se ha sumado a las celebraciones que se llevan a cabo en Guatemala.
Los tres reyes magos fueron Baltazar, Melchor y Gaspar, quienes llevaron regalos a Jesús como símbolo de veneración según la tradición cristiana. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Este próximo 6 de enero se celebrará el Día de los Reyes Magos, una festividad de origen católico que forma parte de las tradiciones guatemaltecas e hispanoamericanas desde el siglo XVI.
Aunque la conmemoración se ha transformado con el paso del tiempo, aún se festeja el Día de los Reyes Magos. Actualmente, se conmemora con la emblemática rosca de Reyes, una tradición que se ha popularizado gracias a las empresas panificadoras en el país.
De acuerdo con el sitio de efemérides Día Internacional De, el Día de Reyes conmemora la adoración del Niño Jesús por parte de Melchor, Gaspar y Baltazar, conocidos como los tres reyes magos de Oriente.
Aunque esta tradición es de origen católico, persiste en el imaginario colectivo en la actualidad.
Lea también: Los siete datos que tal vez no conocía de la Epifanía y los Reyes Magos
¿Cuál es el significado del oro, el incienso y la mirra?
Para comprender el significado de estos elementos, es importante comprender que la celebración del Día de los Reyes Magos se asocia con la epifanía de Cristo. Según el historiador guatemalteco Fernando Urquizú, esta es una festividad prevista en el Concilio de Trento en el siglo XVI para universalizar los ritos de la Iglesia Católica.
Urquizú añade que, para que esta tradición se celebrara en las Américas, se dispuso que se acataría lo establecido en el Concilio de Trento, pero respetando las creencias de los pueblos originarios, razón por la que en algunas pinturas novohispanas aparece un cuarto rey mago, por ejemplo.
“Además, se busca fijar en el imaginario colectivo que Jesús es un Rey de Reyes”, menciona el profesional. En cuanto al simbolismo de cada elemento, estos son los significados que se le atribuyen a cada regalo de los Reyes Magos:
Oro
De acuerdo con Urquizú, el oro es símbolo de poder y riqueza. Según National Geographic España, este elemento se asocia con la condición de rey inherente a Jesús.
Incienso
El incienso se utilizaba en varios rituales espirituales en dicha época. Según fuentes internacionales, era un regalo que se ofrecía a los dioses, ya que la tradición judía y la hebrea estipulaban que al ofrecer incienso a Dios se le reconocía como divinidad.
Mirra
Urquizú menciona que la mirra era utilizada para purificar los rituales, especialmente de carácter islámico. Además, en aquel tiempo se utilizaba este elemento para embalsamar a los muertos, por lo cual nos recuerda la condición humana de Jesús.