Un estudio sobre el uso de mascarillas para reducir el contagio de coronavirus estima que el efecto es reducido y que no se puede descartar que no proteja al portador, indicaron autoridades de salud este miércoles (18.11.2020).
DEUTSCHE WELLE
Estudio: mascarillas ofrecen protección limitada contra coronavirus
Más de 6.000 personas participaron en el estudio en Dinamarca en abril y mayo. La mitad debía usar mascarilla y el resto no. Tras un mes, 1,8% de los que la llevaban se contagió, frente a 2,1% de los que no usaban.
Un estudio indica 1,8% de los personas evaluadas que la llevaban se contagió, frente a 2,1% de los que no la usaban. (Markku Ulander/AP Photo/picture alliance)
Del total de 6.024 adultos participantes en el estudio realizado en abril y mayo, la mitad debían usar mascarilla quirúrgica fuera de sus casas y el resto no, pero todos debían seguir las recomendaciones sobre coronavirus emitidas en ese momento por las autoridades danesas.
Ninguno de los participantes tenía síntomas de COVID-19 ni había tenido la infección con anterioridad, señaló el principal hospital danés.
La investigación fue desarrollada en un momento en el que las autoridades danesas no recomendaban el uso de las mascarillas fuera de hospitales y centros de salud y cuando algunas instituciones, lugares de trabajo, bares y restaurantes permanecían cerrados por las restricciones dictadas por el gobierno.
Tras un mes de seguimiento, 1,8% de los que llevaban máscara se contagió, frente a 2,1% de los que no la llevaban, indicó el Hospital Universitario de Copenhague en un comunicado de prensa.
Así, había una diferencia estadística significativa entre ambos grupos, asegura el estudio, publicado por la revista Annals of Internal Medicine.
“El estudio no confirma la esperada reducción a la mitad del riesgo de contagio para el portador de mascarilla, sino que los resultados podrían indicar un grado de protección más moderado, en torno a 15 o 20%”, consta en un comunicado.
Los hallazgos son consistentes con investigaciones previas. Los expertos en salud han dicho durante mucho tiempo que las mascarillas proporcionan protección limitada, aunque puede reducir drásticamente el riesgo para los demás si el que la usa está contagiado, incluso cuando no muestra síntomas.
Los resultados del estudio “no deben usarse para concluir que la recomendación de que todos usen mascarilla en la comunidad no sería efectiva en reducir las infecciones por SARS-CoV-2”, escribieron los autores de la investigación.