Un equipo de investigadores españoles ha descubierto nuevas funciones de una proteína que pueden ayudar a evitar el deterioro celular y a retrasar el envejecimiento, un hallazgo que puede resultar clave para aliviar algunas enfermedades, como la artrosis.
DEUTSCHE WELLE
Científicos descubren proteína que retrasa el envejecimiento
"La nueva función de la proteína permite regenerar más eficazmente los huesos y cartílagos, así como ayudar a reducir la inflamación de un músculo", aseguró la Fundación Pedro Guillén.
La artrosis, señala dicha Fundación, es una enfermedad que hoy no tiene cura y afecta a la movilidad y a la calidad de vida de 242 millones de personas en el mundo, donde representa la primera causa de incapacidad permanente.
El estudio es el resultado de la colaboración de tres equipos científicos liderados por Guang-Hui Liu, Juan Carlos Izpisua y Pedro Guillén, quienes han trabajado durante dos años con el objetivo de encontrar las claves que permitan explicar los mecanismos celulares que conducen de forma irreversible al envejecimiento.
Regeneración eficaz de huesos y los cartílagos
El trabajo, cuyas conclusiones se publicaron en la revista Nature, ha comprobado que esa proteína (denominada DGCR8) desempeña funciones que pueden ayudar a regenerar más eficazmente los huesos y los cartílagos, además de contribuir también a reducir la inflamación de un músculo.
La investigación podría ayudar a contrarrestar declives fisiológicos relacionados con la edad, como la artrosis, una enfermedad que no tiene cura y que afecta a la movilidad y a la calidad de vida de 242 millones de personas en el mundo.