Con esta retrospectiva, recientemente inaugurada en el Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica, Olivares se manifiesta en contra de la censura que podría significar a la expresión artística, la reforma al artículo 196 del Código Penal: Publicaciones y Espectáculos Obscenos.
?No hay información acerca de con qué parámetros se calificará algo como obsceno o artístico. ¿Quién decidirá? ¿Lo hará un médico, un abogado o un sacerdote??, se pregunta el artista.
Además expresa que a mucha gente le desagrada ver en una revista a una mujer bien formada y bonita, pero no le molesta observar la imagen de otra persona muerta y un titular que dice ?viola y mata a su madre?. ?La violencia debería ser tratada igual?, enfatiza.
Por este motivo, cuando Pedro Luis Alonso, director del Instituto de Cultura Hispánica lo invitó a exponer su obra, a pesar de que contaba con varias opciones, decidió presentar sus dibujos de figura humana.
La exposición se encuentra abierta en Cultura Hispánica, 7a. avenida y 11-63 zona 9, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.
Estos dibujos…
Fueron realizados por el artista entre 1979 -cuando aún era estudiante- y 1999.
? Olivares manifiesta que el maestro Ernesto Boesche fue quien le enseñó a dibujar.
? Siempre le permitió estar como ?oyente? en la clase de figura humana que él impartía, a pesar de que aún no le correspondía recibirla.
? Así fue como cursó cuatro años consecutivos en la mencionada clase.