Cuántos años vive un perro y cómo ofrecerle una buena calidad de vida
Su perro puede convertirse en un compañero canino por muchos años si recibe una calidad de vida adecuada a sus necesidades tanto físicas como emocionales.
La esperanza de vida de su perro depende del amor y los cuidados responsables que brinde su dueño. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
El vínculo entre el perro y los seres humanos se fortalece a través de cariño, cuidados, tiempo, dedicación y compromiso. Estos factores pueden ser determinantes para que su canino tenga una vida larga y feliz.
Se dice que el perro es nuestro mejor amigo. En gran parte, esto se debe a que estos animales domésticos datan de la prehistoria, ya que, en aquella época, era el compañero de caza perfecto para el hombre.
Desde entonces, la relación entre las personas y los perros ha evolucionado hasta convertirse en animales de compañía desde hace varios siglos.
De acuerdo con datos de National Geographic, el proceso de domesticación canina se produjo en Europa a finales del período Neolítico, hace unos 40 mil años aproximadamente. Según varios expertos, el nombre científico de esta especie es Canis lupus familiaris.
Lea más: ¿Qué hacer si mi perro o mi gato sufre de golpe de calor?
¿Cuánto es lo máximo que puede vivir un perro?
La expectativa de vida de un perro puede variar según diversos factores. De acuerdo con Víctor Girón, médico veterinario, los perros de gran tamaño pueden vivir aproximadamente 12 años, mientras que los de talla pequeña tienen una esperanza de vida de hasta 18 o incluso más.
Además del tamaño, otros aspectos clave son el trato que recibe el canino y su raza. “Un gran danés tiene una expectativa de vida entre ocho y nueve años, mientras que los Chihuahua pueden vivir hasta 20”, afirma Rodrigo Herrera, médico veterinario. En el caso de los perros mestizos, Experto Animal indica que poseen una mayor esperanza de vida.
En otras palabras, los especialistas recalcan que los perros de talla grande viven menos que las razas pequeñas. Según Girón, esto se debe a ciertos procesos fisiológicos, ya que un perro grande tiene mayor tendencia a padecimientos cardíacos, así como otros factores que lo predisponen a vivir menos que un canino pequeño.
En cuanto al sexo, las hembras pueden vivir un poco menos que los machos por las enfermedades propias de su condición biológica, como el cáncer mamario, aunque la diferencia no es tan significativa.
En ese sentido, ambos veterinarios hacen especial énfasis en la castración de los perros, ya que es beneficiosa para que los caninos de ambos sexos tengan una larga expectativa de vida, así como evitar la sobrepoblación animal.
Asimismo, tanto Herrera como Girón enfatizan en la calidad de vida de este animal de compañía, la cual abarca varios aspectos como la alimentación, vacunación, castraciones, cuidado de su bienestar emocional, entre otros. Por esta razón, un perro en situación de calle puede vivir la mitad del tiempo que un animal de compañía debidamente cuidado.
¿Cómo mejorar la calidad de vida de un perro?
Los especialistas brindan estas recomendaciones para que su perro complete la expectativa de vida según su raza, pero también para que sea feliz dentro de su entorno:
- Proporcione una alimentación de buena calidad. Dentro de esta, puede incluir un concentrado apto para las necesidades del canino, así como otros alimentos. Según Herrera, no es lo mismo una nutrición adecuada que brindar “desechos” de comida, ya que estos últimos son dañinos para la salud. En ese sentido, consulte a su veterinario para que le recomiende las mejores opciones para su perro.
- Elabore un plan profiláctico. Este comprende vacunación, desparasitación y las visitas al veterinario. Se recomienda programar al menos dos idas al médico durante el año.
- Cuide tanto la salud física como la emocional de su perro. Dedique el tiempo suficiente para jugar con su mascota. En general, atienda todas las necesidades que corresponden a la raza del canino para evitar cuadros de estrés o ansiedad que repercutan en su salud.
- Mantenga presente las cinco libertades de bienestar animal y llévelas a la práctica. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH por sus siglas en inglés) estas consisten en libertad de alimentación e hidratación, ambiente apropiado, bienestar emocional, buena salud y de expresar su comportamiento natural o normal.
- La castración es fundamental. Esterilizar a los perros puede alargar su esperanza de vida, especialmente para las hembras, ya que pueden vivir hasta dos años más si son castradas. En el caso de los machos, la expectativa puede aumentar año y medio, según Girón. Este principio, así como otros, aplica también para los felinos.
En general, atienda todas las necesidades básicas de su perro. Por otro lado, si usted está interesado en incorporar un miembro canino a la familia, considere la adopción de razas mestizas, ya que, según veterinarios y activistas, es importante fomentar esta práctica para disminuir los índices de animales en situación de calle.
Finalmente, recuerde que su perro es un ser viviente que requiere y merece una calidad de vida apropiada para su crecimiento y bienestar.