vida

Cuándo es el segundo domingo de Adviento en el 2024 y cuáles son sus propósitos

El segundo domingo de Adviento forma parte de la continuación de esta tradición católica que se considera un momento de reflexión para quienes profesan esta religión.

segundo domingo de adviento

La preparación espiritual tiene un papel importante para quienes celebran el Adviento. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

La época navideña va más allá a las compras, la música y las vacaciones. Para los creyentes católicos, esta temporada marca el inicio del Adviento, una época de reflexión y penitencia para quienes profesan esta fe.

De acuerdo con Catholic.net, la palabra adviento posee origen latín y significa venida. Durante este tiempo, los católicos se preparan para la llegada del Niño Jesús.

Asimismo, el sitio católico menciona que este tiempo abarca cuatro semanas previas a la Navidad, por lo cual cada domingo es importante para la preparación de la venida de Jesucristo, según el cristianismo.

Para este día, la preparación posee un rol fundamental, ya que es necesario tomar en cuenta ciertos detalles para la llegada del segundo domingo de Adviento y los días posteriores.

Quizás también le interese: Esferas navideñas: Origen, significado y por qué se colocan en el árbol de Navidad

¿Cuándo es el segundo domingo de Adviento en Guatemala 2024?

El segundo domingo de Adviento se llevará a cabo este 8 de diciembre de 2024, según lo estipulado por el calendario litúrgico. Durante esta fecha, se coloca la segunda vela morada en la corona destinada para este propósito, un símbolo que tiene un significado especial dentro del contexto de la época.

De acuerdo con el catolicismo, la vela morada representa arrepentimiento, conversión y penitencia, por lo que se utilizan candelas de este color durante el primer, segundo y cuarto día de adviento.

En el caso del tercer domingo de adviento, se emplea una vela color rosa por tratarse de la fecha más cercana al nacimiento del Niño Jesús.

velas para la celebración del segundo domingo de adviento
Las velas son parte también de la celebración del Adviento en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

¿Qué simboliza el segundo domingo de Adviento?

De acuerdo con medios internacionales, este domingo es un día de reflexión sobre el mensaje profético donde se anuncia la venida del Niño Jesús, así como la manera de preparar el corazón para recibirlo.

Por esta razón, se utiliza la vela morada, la cual también representa la fe de los cristianos en este contexto espiritual.

¿Qué otros símbolos se utilizan durante los domingos de Adviento?

Además de la vela morada, existen otros símbolos que se utilizan durante esta conmemoración religiosa. De acuerdo con Vatican News, estos son los principales elementos correspondientes a dicha simbología:

  1. Corona de adviento: La forma circular de la corona representa que el amor de Dios es infinito y que este ser no tiene ni principio ni fin, según el historiador Alejandro Cóbar.
  2. Velas. Las velas poseen un significado de acuerdo con su color. La blanca representa pureza y las moradas, penitencia. En el caso del color verde, simboliza esperanza, mientras que el rosa se relaciona con la alegría de la venida de Cristo.
  3. Ramas. El color de las ramas es un símbolo de esperanza debido a su tonalidad. Generalmente, se usa pino o abeto para la corona de adviento, según fuentes católicas.
vela morada segundo domingo de adviento
La vela morada es uno de los símbolos del segundo domingo de Adviento. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Propósitos para el segundo domingo de Adviento

La transformación espiritual no se circunscribe a la liturgia, también abarca prácticas que se relacionan con el servicio hacia los demás de forma desinteresada y generosa, así como otros actos de bondad encaminados a un cambio positivo en el creyente.

Según el sitio Cucuruchos en Guatemala, estos son algunos propósitos útiles para la segunda semana de Adviento del 2024. Cabe aclarar que ejecutar estas prácticas queda a discreción del creyente:

  • Compartir el almuerzo con una persona que lo necesite.
  • Cumplir responsabilidades sin quejas.
  • Colaborar con los hermanos en lo que requieran.
  • Alguna ofrenda para los sacerdotes.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.