¿Cuándo es el día del Cristo Negro de Esquipulas y cómo se venera en Guatemala?
El Cristo Negro de Esquipulas representa la fe y la devoción de los católicos guatemaltecos. Además, forma parte del bagaje cultural de nuestro país.
El Cristo Negro de Esquipulas se venera en Guatemala y otros países. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
En el corazón de Esquipulas, Chiquimula, yace la figura del Cristo Negro como símbolo de fe de los católicos guatemaltecos que residen dentro y fuera del país.
La Basílica del Santo Cristo de Esquipulas aguarda la imagen original del Cristo Negro. Por ello, miles de fieles católicos peregrinan rumbo a este santuario cada año para venerarlo. Según datos oficiales, esta basílica se fundó en 1759.
El autor del Cristo Negro de Esquipulas fue el escultor Quirio Cataño, quien se destacó además como pintor, dorador y platero.
Durante esta fiesta católica se efectúan diversas actividades de veneración en distintos departamentos del país e incluso en el extranjero.
¿Cuándo es el día del Cristo Negro de Esquipulas?
El día del Cristo Negro de Esquipulas se celebra cada 15 de enero. El Padre Hugo David López, encargado del comité del Santuario de Esquipulas, indica que esta tradición forma parte del sentir de los guatemaltecos.
Aunque no todos pueden congregarse en la Basílica de Esquipulas, existen diversas réplicas en santuarios capitalinos y otros municipios que permiten que los católicos expresen su fe desde el punto donde se encuentren, menciona López. Asimismo, añade que incluso algunos migrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos mantienen viva la tradición más allá de las fronteras.
¿Cómo se venera en Guatemala y cuál es su historia?
Además de la tradicional peregrinación rumbo a la Basílica de Esquipulas, esta fiesta católica se conmemora con el rezado de la novena tanto en dicho santuario como en otros templos religiosos que veneran al Cristo Negro de Esquipulas. Asimismo, López afirma que también existe quema de cohetes y otras actividades festivas en las distintas iglesias guatemaltecas.
En cuanto a su historia, esta se narra de forma sencilla y clara en la obra Guatemala las líneas de su mano, de la autoría del escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón. En dicho ensayo, se cuenta cómo se encuentra la figura del Cristo Negro de Esquipulas en su respectivo santuario y el origen de dicha escultura:
“Un dios blanco no podía ser misericordioso para los indígenas. Aquel color en hombres con sotana o espada siempre significó para ellos muerte y miseria. Los padres pidieron a Quirio Cataño, el reputado escultor que vivía en Antigua, un Cristo de color indio, en madera de Bálsamo. El santuario no fue edificado hasta el siglo XVII, por el Obispo de Figueroa, curado «milagrosamente» por el Cristo Negro”, describe Cardoza y Aragón.
Además, Cardoza y Aragón menciona que personas que provienen de México, El Salvador, Honduras y otros países peregrinan rumbo a la Basílica de Esquipulas para honrarlo. En cuanto al origen del santuario, el escritor hace referencia al de la Virgen Morena del Tepeyac, ya que Esquipulas significa “viento negro que empuja la lluvia” en idioma maya.
“Era un centro religioso en donde se adoraba un dios agrario. Por la cantidad de visitantes que atraía, se cambió al dios pagano por el Cristo Negro”, finaliza Cardoza.
Otros datos y eventos
De acuerdo con el Padre López, existen diversas réplicas, siendo una de las más sobresalientes la que se encuentra en la Rectoría del Carmen, ubicada en zona 1, capitalina. Sin embargo, el religioso puntualiza que la más venerada en ciudad de Guatemala es la que se localiza en la Parroquia Esquipulitas, en zona 11.
En cuanto a la imagen ubicada en la Rectoría del Carmen, López comenta que esta fue trasladada de Antigua Guatemala rumbo a la actual ciudad capital. El sacerdote agrega que la devoción ha ido creciendo conforme al tiempo.
De acuerdo con el párroco, Monseñor Mariano Rosell y Arellano fue uno de los religiosos que difundió la tradición, al igual que Monseñor Tomás Barrios, quien estuvo vinculado con la comunidad benedictina de Esquipulas.
Este año, se efectúan los respectivos rezos en la Basílica de Esquipulas, pero también habrá una Santa Misa en la Basílica de San Pedro de Roma para venerar al Cristo Negro, evento que se efectuará por primera vez en la historia durante enero 2025. Asimismo, el 1 de febrero de 2025 se llevará a cabo la tradicional Caravana del Zorro rumbo a la Basílica de Esquipulas, actividad que se realiza de forma anual en el marco de esta tradición.