Asegura que seguirá creando piezas para que resalte este instrumento que este miércoles recibirá el reconocimiento de que se declara Patrimonio Cultura de las Américas, en Washington, Estados Unidos.
El maestro Guillermo de León Ruiz (izquierda) durante una presentación en el 2002. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
De León Ruiz nació en Coatepeque, Quetzaltenango en 1946, y el martes último cumplió 69 años de edad. Lleva seis décadas dedicado a la música. Además, ha sido galardonado en múltiples ocasiones por sus creaciones y trayectoria.
En Coatepeque funciona una escuela en la que enseñan a tocar marimba, establecimiento que lleva el nombre del maestro. El martes último, varios estudiantes celebraron su cumpleaños en ese municipio.
El compositor conversó recientemente con Prensa Libre.
En la actualidad es un ícono de la marimba guatemalteca. ¿Pensó que la gente lo reconocería así?
Me agrada haber dejado algo bueno para el país, continuar aportando a la música local. Es grato que me reconozcan de esa forma, pero realmente me gustaría que más gente ame nuestro instrumento y que los jóvenes apreciaran las bellas composiciones que existen de diferentes autores guatemaltecos.
¿Cuánto tiempo lleva involucrado en la marimba?
Casi toda mi vida, son ya 62 años que me he dedicado a componer, crear y disfrutar del sonido de la marimba, con la que he logrado varias satisfacciones.
¿Cómo y cuándo nace el vínculo con el instrumento?
Desde que tenía 7 años. Fue en 1953 cuando comencé y aprendí a sentirle gusto al instrumento del que hasta la fecha sigo enamorado.
¿Quién lo ayudó a incorporarse en la música?
Mi padre, Mario Genaro de León, fue el responsable. Él tenía la Marimba Estrellita del Sur, con ella me enseñó a tocar y a sentirle gusto. Eso lo recuerdo siempre con mucho cariño.
| LEA TAMBIÉN: Escuela de marimba celebra aniversario con concierto |
¿Es herencia familiar?
Definitivamente, mis hermanos y yo hemos vivido de ella. La marimba es mi amor y me ha ayudado a sobresalir; a ella le debo lo que soy.
Ese aprendizaje ha visto sus frutos en piezas como Las chancletas de Nayo Capero, Bailando con la llorona y En Cuilco me enamoré. ¿Qué otras le han dado alegría?
Son varias, pero para citar algunas, están El rico pobre, Tu cariño es mi alegría, No me dejes, La tierra del quetzal, Delicias de Katok y Mi Coatepeque.
¿Cuántas son de su autoría?
Afortunadamente son ya 372 piezas que he creado. Claro, me gustaría que fueran muchas más pero seguramente crearé otras.
Seis décadas creando música. ¿Qué sigue?
Actualmente formo parte de la marimba del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), soy director de la Marimba Chapinlandia y de mi marimba, Estrella de Guatemala, con la que espero grabar más discos.
Se acerca el Día Nacional de la Marimba (20 de febrero). ¿Participará en alguna actividad?
Seguramente, pero además de que se celebre ese día, me gustaría que en las escuelas enseñaran a tocar ese bello instrumento. Con eso se lograría algo realmente bueno para la cultura del país.
La Gardenia de Plata y un cuadro con un par de caites los conserva De León Ruiz con mucho cariño. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
VIDA Y LOGROS
Guillermo de León ha dejado huella en la marimba local.
– Nació el 10 de febrero de 1946 en Coatepeque, Quetzaltenango.
– En 1953 aprendió a tocar marimba.
– Se trasladó a la capital en 1965.
– En 1983 fue galardonado en Coatepeque con La Gardenia de Plata.
– Fue director de la Marimba Teclas Morenas de 1988 a 1998.
– En 1998 fundó su propia marimba, Estrella de Guatemala.
– Desde el 2014 dirige la Marimba Chapinlandia.
El maestro Guillermo de León Ruiz es el creador de la pieza Las chancletas de Nayo Capero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Escuche algunas piezas compuestas por el maestro Guillermo de León Ruiz.