vida

Cómo hacer una Monja Blanca paso a paso

Si necesita elaborar una Monja Blanca en casa, le explicamos paso a paso cómo hacerla y qué materiales conseguir para su creación.

Cómo es la Monja Blanca 07

La Monja Blanca es nuestra Flor Nacional desde 1934. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Estamos a pocos días de iniciar las fiestas patrias en Guatemala. En el marco de esta fecha, muchos estudiantes y docentes necesitan elaborar manualidades relacionadas a los símbolos patrios, siendo la Monja Blanca uno de ellos.  

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Bosques (Inab), la Monja Blanca pertenece a la familia de las orquídeas. Se considera que existen más de 1 mil especies de este tipo de flores en nuestro país, las cuales podemos encontrar en distintos ecosistemas.

Se le conoce comúnmente como Monja Blanca porque el centro de la flor emula la imagen de una monja que reza. La Flor Nacional puede encontrarse en Las Verapaces, Zacapa, Izabal, Huehuetenango, Chimaltenango, Suchitepéquez, Petén y Guatemala.

Según el Inab, también podemos encontrar este tipo de orquídea en el sur de México, Honduras y El Salvador.

Breve historia de la Monja Blanca

La Monja Blanca (Lycaste virginalis alba) fue declarada Flor Nacional en 1934, según el Acuerdo de Gobierno con fecha 21 de febrero de ese año. Esto ocurrió durante el mandato de Jorge Ubico Castañeda.

En cuanto al contexto histórico de esta firma, el historiador guatemalteco, Fernando Urquizú menciona que esta declaración se efectuó en el marco de una serie de acciones del gobierno de esa época encaminadas a fortalecer el sector turístico del país y a revalorar la cultura prehispánica de Guatemala.

Según el profesional, otros acontecimientos relevantes ocurridos en dicho marco histórico fueron la restauración del Sitio Arqueológico de Tikal, la creación de edificios modernos en diversos puntos del país, el lanzamiento del libro Las bellas artes en Guatemala, de Víctor Miguel Díaz, entre otras.

¿Cómo elaborar una Monja Blanca paso por paso?

Si desea fabricar una Monja Blanca en dos dimensiones, bastará con imprimir o dibujar el contorno de la Flor Nacional en una hoja en blanco y rellenarla con materiales comunes. Sin embargo, si desea elaborar una manualidad más atractiva, le compartimos estos pasos para hacerla:

Materiales

  • Hojas de foamy blanco y verde
  • Silicón
  • Hisopos o alambre
  • Hojas blancas y crayones

Instrucciones

  1. Elabore tres pétalos largos blancos de foamy blanco, aproximadamente de 25 centímetros para que la flor se vea grande.
  2. Dele forma al foamy utilizando el calor de una plancha eléctrica con cuidado. Por unos instantes, pegue ese material a la plancha y mientras está caliente, moldee los pétalos para que tomen forma curva. Si esta manualidad será elaborada por un niño o adolescente, debe tener supervisión adulta.
  3. Corte varias hojas largas de foamy verde. Puede pegar dos hojas para hacerlas más resistentes y en medio de ellas, pueden poner algún alambre o hisopo para que se sostengan.
  4. Ahora, pegue los pétalos con silicón.
  5. Pegue las hojas detrás de los pétalos.
  6. La característica principal de la Monja Blanca es que en el centro tiene la apariencia de una monja rezando, así que puede trazar ese dibujo en una hoja de papel, pintarlo de amarillo, recortarlo y pegarlo al centro de la flor. Compartimos un vídeo de referencia para obtener mejor resultado.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: