vida

Cómo hacer un barrilete

La creación de un barrilete va más allá de su color y su forma; existe toda una historia detrás de su elaboración.

Festival de Barriletes en Santiago y Sumpango Sacatepéquez, una tradición guatemalteca popular.

Los barriletes son un elemento característico del Día de Todos los Santos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Además de papel de china y otros materiales, hacer barriletes requiere altas dosis de creatividad para plasmar toda una historia en cada uno de ellos.

De acuerdo con Byron Pescado, de la agrupación Corazón de Maíz, la tradición surge a partir de una historia ancestral, en la cual se relata que los difuntos visitaban a sus seres queridos durante el primer día de noviembre, pero también había presencia de espíritus malos.

Fue entonces cuando los ancestros descubrieron que el sonido del choque del viento con el papel era útil para ahuyentarlos, por lo cual buscaron una manera de fabricar un objeto que produjera dicho sonido. A partir de ahí, nace la tradición de volar barriletes del 31 de octubre al 1 de noviembre.

En el marco de esta tradición, surge el festival de Barriletes Gigantes, el cual se efectúa cada año en Santiago y Sumpango, Sacatepéquez. Según Sandra Xicón, del colectivo Las Orquídeas, cada agrupación elige una temática para el barrilete a elaborar. “Se busca contar una historia”, indica Xicón.

Si desea crear su propio barrilete, compartimos instrucciones básicas para su elaboración. Cabe aclarar que esta es una forma de fabricarlo, pero existen otras formas de creación.

Lea más: Tradición de 124 años llena de colores el cielo de Santiago Sacatepéquez

Como elaborar un barrilete pequeño

Materiales

  • 4 varitas de paja, caña o bambú
  • Hilo
  • Tijera
  • Goma
  • Papel de china de varios colores

Elaboración

  1. Forme un octágono con las varitas.
  2. Luego, asegúrelas con hilo y amarre el centro.
  3. Dibuje un triángulo según la medida del barrilete y añada un centímetro más. Luego, córtelo y utilícelo como molde para obtener los ocho triángulos que necesita.
  4. Pegue todos los triángulos hasta obtener la pieza deseada.
  5. Trace un círculo con papel de china y colóquelo en el centro.
  6. Ahora, doble un centímetro para pegar el papel en el hilo de las orillas con goma.
  7. Tome la mitad de un pliego de papel de china, dóblelo varias veces y córtelo en forma diagonal hasta obtener forma de fleco.
  8. Pegue los flecos en cada extremo de los barriletes.
  9. Corte pedazos de papel para colocar en el extremo de las varillas.
  10. Al finalizar, trabaje el frenecillo con tres hilos, formando un triángulo en la parte superior. Compartimos un vídeo como referencia visual para la elaboración del barrilete.

Barriletes gigantes de Sumpango y Santiago

Tal como se mencionó anteriormente, esta tradición surge de historias ancestrales que buscan honrar las visitas de los difuntos al mundo de los vivos. Sin embargo, esta práctica se ha extendido al Festival de Barriletes Gigantes, la exhibición más grande de barriletes de nuestro país.

Según Xicón y Pescado, se busca contar una historia a través de la creación del barrilete. Asimismo, varios barriletes plasman mensajes que buscan la concientización social por medio del arte, indica Pescado.

El proceso de fabricación de estos puede demorar varios meses, ya que es necesario definir el tema, hacer lluvias de ideas, elaborar bocetos y trazar el dibujo a gran escala para fabricar posteriormente el barrilete gigante, así como otros procesos.

Cabe agregar que en las agrupaciones cada persona tiene una tarea asignada para la elaboración del barrilete, ya que el trabajo es extenso. Una de las etapas finales del proceso ocurre durante la lunada del 31 de octubre, cuando se cimientan los soportes de cada barrilete y se afinan detalles del montaje, actividad que finaliza normalmente a medianoche.

Durante la competencia de barriletes, las agrupaciones pueden participar en las distintas categorías asignadas, según las dimensiones del barrilete. Aunque existe una premiación, varios colectivos se involucran con el fin de mantener viva una de las tradiciones más coloridas de Guatemala.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: