Al estar en constante choque de calor esto puede causar deshidratación o efectos secundarios en la salud y en el estado de ánimo.
El 8 de junio del 2023 la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de los Estados Unidos informó que el fenómeno del Niño estará en aumento, el cual es un aumento en la temperatura, provocando sequías o lluvias, por ello es recomendable estar en sitios con constante ventilación.
Según el análisis hecho por Claudio Castañón, especialista en meteorología aplicada “de acuerdo con sus mediciones el pasado 11 de junio del 2023, se registró la temperatura más alta en lo que va del año en el municipio de Flores, Petén, y en la Ciudad de Guatemala”.
¿Cómo afecta el calor extremo a nuestro cuerpo?
Las altas temperaturas pueden generar un impacto negativo en la salud, como la deshidratación, explicó Eduardo López, médico internista. Algunos síntomas se reflejan así:
- Molestia general
- Mucosa seca
- Piel seca
- Dolor de cabeza
- Fatigas
- Sueño
- Sensación de desmayo
¿Cómo mantener ventilada la casa ante el calor extremo?
Para cuidar su salud, mantenerse cómodos y evitar los efectos que produce el calor estas son algunas maneras en las que puede mantener una corriente de aire en su hogar:
Puertas y ventanas:
En Alemania se tiene la costumbre de realizar el “lüften”, que es la acción de mantener todo abierto para que ingrese la mayor cantidad de aire por aproximadamente 10 minutos al día. Lo ideal es que la corriente de aire sea en toda el área y no solo en una habitación.
Luis Fernando Ruano, arquitecto de la Universidad Rafael Landívar, comentó que debemos identificar y conocer las aperturas de aire dentro del hogar y así generar una estrategia de corrientes de aire más efectivas.
Además, recomienda evitar colocar muebles como percheros o estantes que corten la ventilación cruzada que se genera.
Electrodomésticos:
El uso de ventilador o aire acondicionado es una buena opción, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomienda que el aparato tenga dirección a una ventana abierta; evitar que el aire esté dirigido hacia la persona; preferiblemente, si el aparato está instalado en el techo para generar una mejor corriente de aire.
Plantas:
La vegetación ayuda a tener un ambiente más oxigenado y fresco. Las plantas que recomienda Julio Chajon, de Jardín Botánico, son de la de la familia filodendro o araceae. Durante la temporada de calor se debe regar en la mañana para que esté hidratada en el día.
Mobiliario:
Para evitar un ambiente que concentre el calor en el hogar, el arquitecto Ruano recomienda el empleo de algodón en superficies del hogar, ya que es un material más fresco. La madera también ayuda por el hecho de que ayuda a regular las temperaturas.
Durante el verano se sugiere evitar el empleo de alfombras y cortinas gruesas, puesto que evitan el ingreso del aire y retienen el calor.
Iluminación:
Uno de los aspectos que genera calor dentro del hogar es la iluminación, por ello el arquitecto Ruano recomienda el uso de luz led, ya que no genera es mejor para el hogar y asimismo genera un ahorro energético del 80%.