Pero el tiempo pasa, un almanaque nuevo se cuelga en cada hogar y, por lo tanto, con el 2018 llegarán productos frescos. La pregunta es, ¿quién será capaz de aprovecharse de ese espacio cultural?
Al ruedo saltaron dos colombianos, una que ya habla por sí sola dentro de la música global y otro, que desde el trap y el reguetón saltó a la fama (pese a las críticas de algunos).
Lo más vendido
Clandestino, la más reciente colaboración entre Shakira y Maluma destronó este martes a Despacito como la canción en español más vendida en Estados Unidos, según reveló la organización Billboard, que registra la popularidad de los temas musicales en el país.
Clandestino es la tercera alianza entre los artistas colombianos. Se trata de un “trap” sensual lanzado antes de tiempo debido a una filtración de la canción la semana pasada.
También es el estreno con el lugar más alto en la codiciada lista de las canciones latinas más populares, ya sea en ventas, “streaming” o radio, debutando en el número 17.
Lea también: Shakira y Piqué también fueron víctimas de la delincuencia
Las buenas noticias para Shakira y Maluma no terminan allí. El Dorado, el disco que la cantante sacó el año pasado, sigue en el primer lugar de los álbumes de latin-pop más vendidos y es el cuarto más popular de música en español en general.
Por su parte, F.A.M.E. (2018), la más reciente producción de Maluma, es el tercer disco en español más vendido, mientras que su tema El Préstamo sigue conquistando posiciones en la lista de las canciones más radiadas, con el número tres.
Ambos artistas están en medio de giras mundiales, denominadas El Dorado Tour, de Shakira, y F.A.M.E Tour, de Maluma. Sin embargo, mientras Shakira ha mantenido su calendario durante el verano, su compatriota decidió dedicarle junio y julio al Mundial de Fútbol y se encuentra en Rusia.
De acuerdo con la lista actualizada cada martes, la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee llevaba 74 semanas ininterrumpidas como número uno en la cartelera de los temas más vendidos de música latina.