Se trata de los mismos astrónomos que desvelaron al mundo, en el año 2019, la primera imagen de un agujero negro que se encontraba en la galaxia llamada M87*, ubicada a 55 millones de años luz de la Tierra.
El EHT es un proyecto científico de carácter internacional en donde se sincronizan ocho radiotelescopios que se encuentran en diferentes puntos del planeta, permitiendo un “telescopio virtual” del tamaño de la Tierra, logrando la visualización de cuerpos celestes como los agujeros negros.
El anuncio se llevará a cabo no solo en el Auditorio Eridanus, Sede Central del Observatorio Europeo del Sur (ESO e inglés) en Alemania , sino en otras partes del mundo donde los astrónomos han preparado múltiples conferencias de prensa para dar a conocer al mundo sus recientes descubrimientos.
Países como Washington, México, Tokio, Chile y Taipei son algunos que darán las conferencias de prensa, al igual que se realizarán en formato virtual, en la página web de ESO, así como su canal de Youtube.
¿Qué se anunciará?
Todo parece indicar que puede tratarse de nuevas noticias relacionadas a Sagitario A*, el agujero negro que se encuentra en el centro de la vía láctea y que los expertos han pasado años tratando de obtener imágenes de él.
La razón de la dificultad de registrar evidencia visual de los agujeros negros es por sus particulares características. Una de ellas es que son completamente invisibles, ya que absorben todo tipo de radiación electromagnética.
Lo que si es posible visualizar, como sucedió con el agujero negro M87*, es el horizonte de eventos, una especie de “división” en donde los objetos que la crucen, incluida la propia luz, no pueden salir de ahí debido a la fuerza gravitatoria del agujero negro.
En el caso de Sagitario A*, su registro es particularmente difícil, debido a una nube de polvo y gas que rodea al cuerpo celeste, impidiendo una clara visualización en caso que se quiera tomar evidencias de él, según Science Alert.
Lea también: ¿Puede existir vida alrededor de un agujero negro?
Según el comunicado de ESO, se presentará algo “innovador”, mismo concepto que utilizaron cuando presentaron las imágenes del agujero negro M87* en 2019.