Ciencia

Qué se sabe de la teoría de un científico que afirma que ómicron pudo mutar de un paciente con VIH

Un experto cree que la variante ómicron del covid-19 se originó en una persona con el Virus de Inmunodeficiencia Humana en Sudáfrica.

Científicos creen que las variantes del coronavirus podrían originarse en personas bajas en inmunidad. (Foto: AFP)

Científicos creen que las variantes del coronavirus podrían originarse en personas bajas en inmunidad. (Foto: AFP)

La opinión de algunos expertos de que la variante ómicron del coronavirus podría provenir de un paciente con VIH acapara la atención científica.

La nueva variante, que surgió después de delta, ha replanteado la duda sobre la efectividad de las vacunas de refuerzo contra las nuevas mutaciones.

Adam Lauring, de la Universidad de Míchigan, EE. UU., cree que un sistema bajo en inmunidad habría propiciado el surgimiento de la variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.

En ese mismo sentido se pronuncia Carlos del Río, de la Universidad de Emory, quien durante un foro junto a Lauring explicó que una de las teorías es que, efectivamente, la variante se originó en una persona con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Explicaron que probablemente vino de una persona con una grave inmunodepresión que se infectó a la vez con covid-19 durante un período largo de tiempo.

“Al no poder eliminar el virus, este se multiplica y muta continuamente en ese entorno; eso podría haber desembocado en esta variante”, explica Del Río, citado por El Universal.

Una de las preocupaciones de los expertos de esta variante es el número de mutaciones que puede lograr, hasta 35, en la proteína utilizada para entrar en las células humanas.

Sin embargo, los mismo expertos aclaran que para esta afirmación habrá que efectuar muchos más estudios; en tanto, piden no estigmatizar a las personas con VIH.