Ciencia

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?: un reciente estudio revela la posible respuesta a esta polémica pregunta

Una nueva investigación podría darle respuesta al enigma de qué fue primero, si la gallina o el huevo, el cual se ha convertido en uno de los grandes misterios de la humanidad.

 Un reciente estudio científico podría dar una respuesta a la interrogante de qué fue primero, ¿el huevo o la gallina? (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

Un reciente estudio científico podría dar una respuesta a la interrogante de qué fue primero, ¿el huevo o la gallina? (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

Una de las preguntas más polémicas y frecuentes en las comunidades académicas y científicas es ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? A pesar de que existen varios estudios científicos que respaldan las dos posibles respuestas, hasta la fecha no se ha logrado establecer una única.

En este sentido, un reciente estudio podría dar más detalles sobre la posible realidad de la relación entre la gallina y el huevo. La tradicional línea de investigación científica induce a los antepasados de esta ave, que serían los dinosaurios; sin embargo, una reciente publicación de la revista Nature ecology and evolution plantea otros escenarios posibles.

De acuerdo con ese estudio, los primeros ancestros de los animales vertebrados terrestres, conocidos como amniotas, tuvieron crías por medio de retención embrionaria extendida (EER, en inglés). Esto quiere decir que las crías se desarrollaban dentro del vientre materno, escenario que daba la posibilidad de reproducción en feto (vivípara) y dentro de huevos (ovípara).

El análisis de este estudio científico se realizó con base en un embrión de choristodere Ikechosaurussp del período Cretácico Inferior del noreste de China. Se estima que estos seres habitaron la Tierra hace aproximadamente 168 y 120 millones de años atrás. En este caso, la cría de la especie se encontraba dentro de un huevo de cáscara blanda, más conocida como cáscara de pergamino.

La cría del espécimen presentaba un cráneo bien formado y tenía dientes afilados, expone el documento. “El alto grado de osificación del esqueleto indica que el embrión no eclosionado se encontraba en una etapa tardía de desarrollo”, añade.

¿Qué dicen los expertos?

En una entrevista para la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos, Michael Benton, científico que participó de esta investigación, declaró que lo primero fue el huevo, “porque la gallina es solo una de muchas aves (que aparecieron antes de ella). Y por supuesto, todas las aves, como bien sabemos, ponen un huevo de cáscara dura”.

Lea más: Huevos sin gallina, el invento de la granja más grande de Brasil para cuidar al planeta

En esta línea de investigación, Benton sostiene que es probable que el primer huevo fuera producido por uno de los pájaros ancestrales que son antepasados de la gallina. “Entonces, una respuesta rápida es que el huevo es lo primero; sin embargo, nuestra investigación sugiere que, si profundizas más atrás en el tiempo, esa no es toda la historia”, detalló el experto.

¿Cuál sería la respuesta?

Los hallazgos de la investigación realizada por la revista Nature ecology and evolution infieren que las hembras de los primeros arcosaurios (clasificación que incluye a los dinosaurios, reptiles y aves) tenían a sus crías dentro de su vientre, y lo podían hacer con huevos de cáscara blanda o únicamente como fetos.

No obstante, con el proceso de su adaptación a la tierra lograron poner huevos de cáscara dura en la etapa más temprana del desarrollo embrionario. En la actualidad, los únicos animales que prevalecen de sus antepasados arcosaurios son las aves y los cocodilios (incluye a los cocodrilos y a sus parientes).

ESCRITO POR:

Germán Gómez

Periodista de Prensa Libre especializado en contenido histórico de Guatemala con un año de experiencia. Reconocido con el premio al Periodismo UNIS 2021 y 2022.