Qué es una tormenta solar y en qué afecta a la Tierra
Medios internacionales anunciaron que una tormenta solar impactará a la Tierra este jueves 10 de octubre. Descubra cómo afecta este fenómeno a nuestro planeta.
Una tormenta solar impactará la Tierra este 10 de octubre, según meteorólogos estadounidenses. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Aunque una tormenta solar puede desencadenar auroras boreales y australes, también trae consigo otros efectos.
Según información de AFP y otros medios, una bola gigante de plasma y su campo expulsado por el Sol impactará nuestro planeta este jueves 10 de octubre de 2024.
Los especialistas aseguran que este fenómeno ocurre cuando el astro solar se acerca al punto álgido de su ciclo de 11 años, presentando mayor actividad. A este se le conoce también como tormenta geomagnética.
Durante este día, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tormenta geomagnética grave (G4) para el 10 y 11 de octubre de 2024, advirtiendo sobre sus efectos y monitoreando el fenómeno.
¿Qué es una tormenta solar?
Una tormenta solar ocurre cuando el Sol emana partículas cargadas y radiación electromagnética, las cuales llegan en suficiente cantidad a la Tierra. Según National Geographic, las partículas y la radiación pueden interactuar con el campo magnético de nuestro planeta y la atmosfera superior terrestre.
Asimismo, los científicos añaden que la perturbación provocada por esta energía solar se genera cuando existe un intercambio considerable de energía desde el viento solar hasta el entorno espacial, especialmente el de la Tierra.
En términos generales, las tormentas solares pueden degradar o interrumpir las comunicaciones de alta frecuencia en las regiones polares, así como afectar las operaciones espaciales y causar otros inconvenientes, de acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.
¿Cómo afecta la tormenta solar a nuestro planeta?
De acuerdo con información de la NOAA, esto dependerá de la escala a la que pertenezca la tormenta solar. El ente mundial clasifica su gravedad en cinco niveles del G1 al G5, siendo el primero el de menor gravedad y el último, el más preocupante.
En el caso de la tormenta solar reportada durante las últimas horas, esta ha sido categorizada como una tormenta G4. Cuando el fenómeno se clasifica en este rango, estos son los principales efectos que podrían ocurrir, según la NOAA:
- Afecta directamente los sistemas eléctricos, ya que es posible que se produzcan problemas generalizados de control de la tensión, entre otros inconvenientes asociados.
- Repercute en las operaciones de las naves espaciales. Estas pueden experimentar problemas de carga y seguimiento en superficie.
- La navegación por satélite se degrada durante horas. Asimismo, otros sistemas se ven afectados como la radionavegación de baja frecuencia, la cual sufre interrupciones, entre otros.
- El fenómeno también desencadena auroras bajas en algunos puntos de Estados Unidos.
— NOAA Space Weather Prediction Center (@NWSSWPC) October 10, 2024
Respecto a los efectos de la reciente tormenta solar en Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) emitió un comunicado donde aclara que no habrá repercusiones significativas en el país ni presencia de auroras boreales en el territorio nacional.
TORMENTA GOEMAGNÉTICA PROVOCADA POR EMC
— INSIVUMEH (@insivumehgt) October 10, 2024
Del 10 y 11 de octubre de 2024
Boletín Astronómico 06-2024
Emisión: 10 de octubre de 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/OGCkaAGLNs