Ciencia

¿Qué es el equinoccio de primavera y cuándo sucederá este año?

Durante este único momento del año, el Sol se fija sobre el Ecuador para dar como resultado una misma duración del día y la noche en todo el mundo.

Equinoccio de primavera

El equinoccio de primavera anuncia días más cálidos. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Nada más sorprendente que el mismo universo. Durante nuestra existencia, es posible que seamos  partícipes o testigos de varios fenómenos astronómicos si es que logramos prestar la suficiente atención.

Una de esas experiencias situadas durante esta época del año es el Equinoccio de Primavera: un hecho que marca el inicio de la época primaveral en el hemisferio norte y donde el Sol pasa directamente sobre el la línea del Ecuador (que sirve para dividir “imaginariamente” el planeta) permitiendo que el día y la noche tengan una misma duración en todo el mundo.

De acuerdo con información publicada por la Nasa, este año el fenómeno sucederá el domingo 20 de marzo del 2022 cerca de las 10:30 horas en la región con hora de verano central. En otras partes del mundo ocurriría cerca de las 15:33 horas.

Las fechas del equinoccio de primavera pueden variar cada año. Esto se debe a la forma en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol se sincroniza a la secuencia de los años bisiestos.

Información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) apunta que durante este suceso, en el Ecuador un equinoccio da como resultado cerca de 12 horas de luz diurna y otras 12 de noche, formando así el total de horas de un ciclo diario (24).

Al estar el Sol sobre el Ecuador, se logra que ambos hemisferios estén iluminados de la misma forma.

(Foto Prensa Libre: Unsplash)

Este movimiento permite la secuencia de las estaciones. Por lo general se marca en países donde el invierno, el verano, la primavera y el otoño tienen mayor exactitud. El equinoccio equivale al inicio de días con más Sol. 

La Nasa apunta que, hacia el norte del Ecuador, el equinoccio de marzo deja ver amaneceres más tempranos, puestas de Sol más tardías y vientos más suaves.

Hacia el sur de la línea divisoria, los territorios experimentarán amaneceres más tardíos, atardeceres más tempranos y vientos más fríos.

Equinoccio de primavera
(Foto Prensa Libre: Unsplash)

Los equinoccios suceden dos veces al año: una en marzo y otra en septiembre. El segundo llega después del verano e inaugura el otoño.

En el hemisferio de arriba, el Sol se sitúa más hacia el norte en el horizonte cada noche hasta el solsticio de junio, cuando el Sol cambia de dirección al sur.

Al igual que los equinoccios, los solsticios son causados por la inclinación de la Tierra sobre su eje y el movimiento que tiene mientras órbita alrededor del Sol.

ESCRITO POR:

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.