Ciencia

Qué es acrilonitrilo, cuáles son sus usos y por qué se considera peligroso

La OMS clasificó al talco como probablemente cancerígeno y recordó que el acrilonitrilo, un compuesto orgánico, también lo es y con una probabilidad aún más alta.

acrilonitrilo

La OMS ha clasificado como "cancerígeno" para los humanos el acrilonitrilo, un compuesto orgánico volátil utilizado principalmente en la producción de polímeros. (Foto Prensa Libre: shutterstock)

El viernes 5 de julio, el talco fue clasificado como probablemente cancerígeno por la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que también clasificó como cancerígeno el acrilonitrilo, un compuesto utilizado en la producción de polímeros.

De acuerdo con la OMS, el talco, un mineral natural utilizado ampliamente en cosméticos y productos para bebés, es "probablemente cancerígeno para los humanos", y según un análisis realizado por 29 expertos internacionales de la agencia y numerosos estudios apuntan un incremento de los casos de cáncer de ovarios en mujeres cuando los polvos de talco son usados en la región perineal.

La OMS enfatizó que existen pruebas "suficientes" de generación de tumores en experimentos con animales, y "fuertes" de que el talco muestra características fundamentales de carcinógenos en células humanas primarias y sistemas experimentales. Además, expuso que el grupo de evaluación da al talco el segundo nivel más alto de probabilidades de que cause cáncer.

Según la entidad, el talco, un mineral natural extraído en muchas regiones del mundo, es "probablemente cancerígeno" para los seres humanos debido a la exposición que ocurre principalmente en el entorno laboral durante la extracción, molienda o procesamiento del talco, o durante la fabricación de productos que lo contienen.

Para la población en general, la exposición ocurre principalmente a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco.

La OMS también indicó que el acrilonitrilo, un compuesto orgánico utilizado en la producción de polímeros para ropa, alfombras y plásticos usados en la industria automovilística y la construcción, entre otros usos, es cancerígeno, en este caso con una probabilidad aún más alta que la del talco.

Según la OMS, el acrilonitrilo, un compuesto orgánico volátil utilizado principalmente en la producción de polímeros es peligroso y también está presente en el humo del cigarrillo y la contaminación del aire constituye otra fuente de exposición.

Lea más: ¿Por qué el de pulmón es el cáncer que más mata en el mundo?

¿Qué es el acrilonitrilo?

De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés), indica que el acrilonitrilo es un líquido sintético incoloro, con un fuerte olor a cebolla o a ajo.

¿Cuáles son los usos del acrilonitrilo?

La ATSDR indica que el acrilonitrilo se usa principalmente para hacer plásticos, fibras acrílicas y caucho sintético. Además, afirma que, debido a que se evapora rápidamente, es muy probable que se encuentre en el aire alrededor de las plantas químicas donde se produce.

La entidad añade que el acrilonitrilo se descompone en el aire rápidamente. Sin embargo, dice que esta sustancia se ha encontrado en pequeñas cantidades en el agua y en el suelo cerca de las plantas de producción y sitios de desechos peligrosos.

¿Cómo entra y sale del cuerpo el acrilonitrilo?

De acuerdo con la ATSDR, el acrilonitrilo puede entrar al cuerpo si inhala sus vapores o si ingiere alimentos contaminados o bebe agua contaminada con esta sustancia.

La entidad indica que el acrilonitrilo puede atravesar la piel, pero se desconoce la cantidad que puede ingresar al cuerpo. Una vez dentro, se descompone en otras sustancias químicas, como el cianuro. Además, dice que, por lo general, la mayor parte del acrilonitrilo sale del cuerpo en 24 horas y que estos productos de descomposición se eliminan del cuerpo mediante la orina.

¿Cómo puede afectar mi salud el acrilonitrilo?

La entidad señala que los efectos del acrilonitrilo en la salud dependen de cuánto ha entrado en el cuerpo y del tiempo de exposición.

La ATSDR indica que, si los niveles de acrilonitrilo son lo suficientemente altos o si el período de exposición es lo suficientemente largo, puede causar la muerte. Además, enfatiza que los niños pequeños tienen mayor probabilidad de ser afectados que los adultos.

Lea también: Cáncer de mama: ¿Cuáles son los tipos más frecuentes y los tratamientos a seguir?

Riesgos del acrilonitrilo

El Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Nueva Jersey, uno de los estados más industrializados de EE. UU., explica en una hoja informativa sobre sustancias peligrosas que el acrilonitrilo es un líquido transparente, incoloro o ligeramente amarillento con un ligero olor. Además, muestra una lista de riesgos que provoca, los cuales se presentan a continuación.

  • El acrilonitrilo puede afectarle al inhalarlo y al pasar a través de la piel.
  • El acrilonitrilo es un carcinógeno y debe manipularse con extrema precaución.
  • El acrilonitrilo debe manipularse como un teratógeno y debe manipularse con extrema precaución.
  • El contacto con la piel puede producir graves irritaciones y ampollas.
  • La exposición al acrilonitrilo puede irritar los ojos, la nariz y la garganta.
  • Respirar acrilonitrilo puede irritar los pulmones, causando tos o falta de aire. A niveles más altos la exposición puede causar acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar), una emergencia médica, con una intensa falta de aire.
  • La exposición al acrilonitrilo puede causar debilidad, dolor de cabeza, mareo, confusión, náusea, vómitos e incluso la muerte.
  • La exposición repetida puede irritar la nariz, causando secreciones nasales, hemorragia nasal y lesiones en el interior de la nariz.
  • El acrilonitrilo podría afectar al hígado.
  • El acrilonitrilo es una substancia química inflamable y reactiva y presenta peligro de incendio y explosión.

Con información de AFP, EFE, Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades y El Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Nueva Jersey, EE. UU.

ESCRITO POR:

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.