La Luna tiene una órbita elíptica, esto significa que su circunferencia no es perfecta y por ello, en algunos momentos está más cerca de la Tierra, explica National Geographic.
Cuando está más lejos se llama apogeo, pero cuando se acerca se denomina perigeo. Y precisamente en este último es cuando también se produce lo que popularmente conocemos como Superluna.
Sin embargo, la Luna que se observará este 7 de enero es una microluna porque estará en apogeo, por ello se verá más pequeña y menos brillante de lo habitual. El satélite estará a 405 mil kilómetros de distancia de la tierra.
Los mitos más comunes de la luna
El ciclo menstrual
Tanto el ciclo lunar como el menstrual tienen la misma duración: 28 días. Por ello se creía que también había relación con la fertilidad y cuándo las mujeres podían quedar embarazadas, pero no hay relación. También se ha relacionado con los partos, pero hay poca evidencia estadística al respecto.
El crecimiento del pelo
Aunque se ha dicho que cortárselo en ciertas fases ayuda al crecimiento y a reparar daños, no hay estudios científicos que aseguren la influencia de la Luna en el cabello.
Salud mental
No hay estudios que relacionen ciertos comportamientos humanos con la Luna. Sin embargo, los profesionales sanitarios afirman que hay más pacientes cuando es Luna llene, afirma 20 minutos.
Los animales
Hay un cambio en el comportamiento de los animales derivado de que hay más luz cuando es luna llena, por eso se observa más actividad de lo normal.
El control de las aguas
Casi todas las civilizaciones antiguas forjaron muchos de sus mitos a través de la observación de la naturaleza y coincidieron que la Luna tiene el poder de provocar la lluvia.
Por ejemplo cuando se observa la “Luna con cejo”, que es cuando el astro tiene una aureola de vapores, se dice que lloverá. O cuando el cuerno más alto de la luna nueva es más oscuro que el inferior, se dice que habrá lluvia en cuarto menguante.
Las mareas
Posteriormente, Eratóstenes de Cirene, quien dirigió alrededor del año 255 a.C. la biblioteca de Alejandría, explicó de manera científica la influencia lunar en los flujos y reflujos de los mares y océanos, según relata el diario La Vanguardia.