¿Por qué oscurece más temprano?
Si observa el cielo, notará que oscurece más temprano durante esta temporada. Los especialistas en astronomía explican cuál es la razón.
En esta temporada, oscurece más temprano debido a diversos fenómenos astronómicos. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
¿Siente que sus días se acortan y sus noches se alargan? Este fenómeno no es producto del azar, ya que esto sucede a raíz de ciertos factores astronómicos.
Esto ocurre durante el otoño del hemisferio norte cada año. Por ello, estos meses suelen ser más oscuros en Guatemala.
En cambio, los países del sur experimentan un fenómeno totalmente opuesto, ya que ellos se encuentran disfrutando del verano.
¿A qué se debe esto? La respuesta se encuentra en la inclinación del eje del planeta.
¿Por qué oscurece más temprano durante esta temporada?
El eje de la Tierra alrededor del Sol no es recto, sino inclinado. Esto genera que en un hemisferio los días se acorten y en el otro, sean más largos, según Eleonora Poitevin, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA).
Poitevin agrega que el eje de la Tierra posee una inclinación de 23.5 grados, lo que permite que haya un punto en su órbita donde la luz impactará con mayor fuerza al rotar alrededor del Sol, ya sea el hemisferio norte o sur, dependiendo en la temporada en curso. Respecto a estos meses, los países del sur cuentan con luz diurna de mayor duración.
Según Edgar Castro, del Instituto de Astronomía de la Universidad Galileo, la oscuridad se incrementa conforme transcurre el día debido a que el eje de la Tierra queda apuntando poco a poco en dirección contraria a donde está el Sol. Esto genera que el hemisferio norte quede en oscuridad mientras que la zona sur está más iluminada. Castro menciona que esto sucede entre septiembre y diciembre.
“Por esa razón para los argentinos y chilenos comienza el verano y la época de calor, mientras que para los países del Norte como Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Canadá empieza la oscuridad y el frío intenso”, añade Castro.
Un dato interesante es que este fenómeno sucede entre el equinoccio de otoño y solsticio de invierno. Mientras más nos acercamos dicho solsticio, los días son de menor duración. Este fenómeno ocurrirá el próximo 21 de diciembre, según Poitevin. En esa fecha, presenciaremos la noche más larga y el día más corto del año.
¿Qué es el solsticio de invierno?
El solsticio de invierno se produce en diciembre. En el hemisferio norte, la fecha marca el periodo de 24 horas con menos horas de luz del año, según el portal del Observatorio Real de Greenwich. Este se produce en el punto mínimo para el hemisferio norte, cuando el Sol está más bajo en el cielo, mencionan los especialistas. A raíz de ello, este fenómeno nos regala la noche más larga y el día más corto.