LE PUEDE INTERESAR:
De acuerdo con BBC Mundo, “se trata de un libro medieval anónimo que desde su redescubrimiento en 1912 tiene desconcertados a lingüistas y criptógrafos de todo el mundo. De hecho, ha generado su propia categoría de estudiosos y fanáticos, llamados voynicologistas.
El misterioso texto data del siglo XV y está escrito en un código que nadie había podido descifrar. Los signos y símbolos están acompañados de dibujos de mujeres desnudas, símbolos astrológicos, plantas desconocidas y criaturas raras o inexistentes.
El código, de 200 páginas, se ha mantenido bajo estricto resguardo de la universidad de Yale, EE. UU., y ha sido objeto de numerosos estudios y análisis, y para unos expertos encierra misterios trascendentales para la humanidad y para otros es un “engaño muy bien elaborado”, según la BBC.
La publicación de Europa Press, citando información de la universidad de Bristol, consignó este jueves que “Gerard Cheshire, investigador asociado, necesitó dos semanas, utilizando una combinación de pensamiento lateral e ingenio, para identificar el lenguaje y el sistema de redacción del famoso documento inescrutable”.
De acuerdo con la publicación, el texto está escrito en lenguaje proto-romance, “un idioma ancestral de las lenguas romances (portugués, español, francés, italiano, rumano, catalán y gallego)”, lo que representa una dificultad, porque rara vez era plasmado en documentos debido a que el latín era el oficial y el más utilizado durante la Edad Media. Como consecuencia, los registros para su interpretación se perdieron.
El manuscrito “utiliza un lenguaje extinto y su alfabeto es una combinación de símbolos desconocidos y más familiares. No incluye signos de puntuación dedicados, aunque algunas letras tienen variantes de símbolos para indicar puntuación o acentos fonéticos. Todas las letras están en minúsculas y hay sin dobles consonantes. Incluye diptongos, trivalentes, cuadrifongos e incluso quintifongos para la abreviatura de componentes fonéticos. También incluye algunas palabras y abreviaturas en latín”, publica Europa Press.
El investigador también reveló que el código fue compilado por un grupo de monjas dominicas especialmente como un obsequio para la reina de Aragón, María de Castilla.
Sin embargo, el académico aclaró que esta serie de descubrimientos sólo son la llave para comenzar con su traducción, lo cual llevará tiempo y financiamiento, por la complejidad de las figuras y la cantidad de páginas, enfatiza el texto de Europa Press.
Contenido relacionado
> El Manuscrito Voynich, el enigmático libro que nadie puede leer, sale a la venta
> Con inteligencia artificial descifran la primera frase del Manuscrito Voynich