Ciencia

Lluvia de meteoros y cometa Tsuchinshan: ¿serán visibles el 20 de octubre en Guatemala?

La lluvia de meteoros y el cometa Tsuchinshan son dos fenómenos que actualmente se pueden observar desde el planeta Tierra: ¿serán observables desde Guatemala?

El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas se ve en el cielo poco después del atardecer en Polonia, el 18 de octubre de 2024. (Foto Prensa Libre: AFP)

El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas se ve en el cielo poco después del atardecer en Polonia, el 18 de octubre de 2024. (Foto Prensa Libre: AFP)

El C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS es llamado el "cometa del siglo". En los últimos 300 años, solo nueve cometas han sido lo suficientemente brillantes como para ser vistos durante el día, los últimos dos fueron el West, en 1976; y Hale-Bopp, en 1997, según datos registrados por la NASA.

Debido a la poca frecuencia de cometas visibles desde la tierra, los expertos denominaron este cometa como "Cometa del siglo", convirtiéndose en uno de los espectáculos astronómicos más destacados de los últimos tiempos debido a su alta luminosidad.

En una entrevista publicada en Prensa Libre, la ingeniera guatemalteca Eleonora Poitevin, mencionó que en Guatemala los mejores días para observar fueron el 12, 13 y 14 de octubre, en el atardecer al oeste, pero este sigue siendo visible en estos días.

Edgar Castro, director del Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra y la Astronomía de la Universidad Galileo, explica que actualmente está afectando la visibilidad de estos fenómenos la tormenta tropical Nadine que se degradó a depresión tropical. Los cielos nublados de Guatemala no permitirán la observación, aunque se espera que el lunes o viernes de la próxima semana todavía se logre ver el cometa a simple vista.

Cada día, el cometa se aleja un millón de kilómetros de la Tierra. Después del 25 de octubre, solo podrá observarse solo con telescopio, agrega el experto.

Mario Gálvez, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería y Ciencias Espaciales (AGICE), recomienda esperar que el cielo esté más despejado en los próximos días. "Tsuchinshan se ha observado en lugares como San Cristóbal, en la ciudad y otros puntos como Jalapa, pero hay que buscar aquellos sitios sin tanta contaminación lumínica y las mejores horas para buscarlo es de 6.30 a 6.40", agrega Gálvez.

Aficionados y expertos en el mundo suben videos en vivo de sus experiencias con los fenómenos celestes. Aquí compartimos uno de ellos.

La lluvia de meteoros

La depresión tropical Nadine también podría afectar la visibilidad de una lluvia de meteoros que estaba previsto observarse el domingo 20 y en especial, el lunes 21 de octubre, agrega Castro.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) lanzó información elaborada por el experto Luis Fernando Icú Son, donde explica que el fenómeno sucede cuando la Tierra pasa en una región de su órbita donde está presente una mayor concentración de escombros interplanetarios, tales como partículas dejadas por un cometa.

Estos escombros entran a la atmósfera de la Tierra a altas velocidades en direcciones paralelas, calentándose y desintegrándose sin chocar con la superficie terrestre. Cada luvia de meteroso se nombra según la constelación donde aparentan originarse.

El 20 de octubre se esperaba la observación de la Lluvia de Oriónidas, que reciben su nombre de la constelación de Orión. Esta lluvia sucede todos los años entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre con su máximo de actividad la noche del 21 de octubre. La tasa de actividad será de 15 a 75 meteoros por hora.

Esta lluviaes provocada cuando la Tierra en el recorrido de su órbita pasa por los restos del Cometa Halley, el cual es visible cada 76 años.

En Guatemala, la lluvia comenzará a verse alredordelas 22:30 horas al este. La luna se encontrará a mitad de camino de su fase de Luna Llena y Cuarto Menguante, por lo que podría dificultar la vista del evento.

El 14 de diciembre próximo también se espera que sean visbles las gemínidas, de la constelación Géminis. Esta se activará entre el 4 y 17 de diciembre, teniendo su máxima actividad el 13 de diciembre.

Para estas observaciones no se necesita equipo especializado, pero el uso de binoculares o telescopios pueden servir para apreciar mejor los meteoros. Gálvez, además, comparte que en Guatemala, a veces no son tan visibles por la contaminación lumínica y el ideal es ir a Escuinta, Santa Rosa y volcanes a observar la lluvia de estrellas.

El siguiente sitio tiene programado un live del paso de este fenómeno.

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: