La conocida lluvia de estrellas está compuesta por meteoroides que son cuerpos pequeños que orbitan alrededor del Sol. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) explicó que cuando un meteoroide entra a la atmósfera terrestre, al desintegrarse, se produce un efecto luminoso conocido como meteoro.
Por eso cuando hay muchos meteoros dirigiéndose a la misma dirección se les llama lluvia de meteoros o lluvia de estrellas.
La lluvia de meteoros que será visible durante el mes de noviembre se le denomina las Leónidas. Según científicos el nombre hace referencia a la constelación Leo, el cual es el punto desde donde la lluvia de estrellas parece irradiar.
Cuándo sucederá
Carlos Soto, técnico del departamento de investigación y servicios hidrológicos del Insivumeh, indicó que las Leónidas se podrán visualizar entre el 6 y 30 de noviembre. Será más visible en el hemisferio norte, aunque también se podrá apreciar por las noches y madrugadas en América Latina.
Soto indicó que la lluvia de estrellas las Leónidas, tendrán un pico de actividad entre el 17 y el 18 de noviembre.
El técnico agregó que la intensidad que tendrá será de 10 meteoros por hora, provenientes de la constelación de Leo, la cual será visible en los días de mayor actividad a partir de las 2 de la mañana.
Científicos indicaron que la Luna estará en la fase menguante y tendrá aproximadamente 43% de iluminación el 17 de noviembre y bajará a un 33% la noche del 18, permitiendo mejor visibilidad para el espectáculo astronómico.
La lluvia de meteoros saldrá por el noreste y será visible pocas horas después debido a la luz del día, afirmó Soto.
El evento celeste sucede cada año con la peculiaridad de que cada 33 años alcanza el máximo de intensidad.
Recomendaciones
El Insivumeh compartió visualizar la lluvia de meteoros con las siguientes indicaciones:
- Desde lugares sin contaminación lumínica, lejos de las ciudades.
- Es preferible estar en campos abiertos y de forma idónea desde los volcanes.
- Permitir que los ojos se acostumbren a la oscuridad de la noche.
- Visualizar el evento en dirección opuesta a la Luna, para evitar visualizar su resplandor directamente.
Lea también: Elon Musk despide a un ingeniero de Twitter por criticar su gestión en la red social
Dato curioso
National Geographic inidicó que la canción Stars Fell on Alabama, interpretada por un centena de artistas, es un homenaje a la lluvia de estrellas Las Leónidas que cayeron en 1833. Un espectáculo que tuvo más de cien mil meteoros por hora.