“Es una misión muy importante que continuará la exploración lunar”, destacó este martes Díaz sobre Artemis I, que busca abrir camino para el conocimiento del satélite de la Tierra y está previsto que despegue, a pesar de los últimos contratiempos provocados por el paso del huracán Nicole por Florida.
“Queremos establecer presencia humana en la luna, de donde se utilizará el material de su suelo para investigaciones científicas”, señaló este puertorriqueño doctor en ingeniería industrial con carrera en la NASA desde 1983 y que apoya la misión Artemis I desde el desarrollo de programas de la agencia.
Artemis I es una misión no tripulada que supone la primera del programa Artemisa, el cual tiene como objetivo establecer presencia humana en la Luna como un paso previo para llegar a Marte.
El objetivo de esta misión, que se espera dé comienzo la madrugada del miércoles, es poner a prueba las capacidades del sistema de lanzamiento espacial (SLS) y de la nave Orión antes de un viaje tripulado.
Algunos datos y objetivos de la misión.
Fecha y horario del lanzamiento de Artemis I de la NASA
El gigantesco cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) despegará el miércoles 16 de noviembre, a las 01.04 horas EST del Centro Espacial Kennedy en Florida. Sus cuatro motores RS-25, con dos aceleradores a cada lado, le generarán un empuje 15% mayor que el Saturno V del programa Apolo.
Dos minutos después de su lanzamiento, los aceleradores caerán al Atlántico. Luego de ocho minutos, el anaranjado núcleo principal del cohete se desprenderá hacia el Atlántico y la cápsula Orion seguirá su viaje. Tras una órbita a la Tierra, se pondrá en camino hacia la Luna.
Trayectoria de Artemis I de la NASA
La cápsula -impulsada por un módulo de servicio construido por la Agencia Espacial Europea- llevará en el futuro astronautas a bordo.
Llegar a su destino le llevará varios días y se acercará a unos 100 km de la Luna.
La cápsula encenderá sus motores para llegar a una “órbita retrógada distante” 64 mil km más allá de la Luna; una distancia récord para una nave capaz de conducir personas.
“Distante” se refiere a la elevada altitud y “retrógada” a que Orion girará en torno a la Luna en sentido opuesto al que la Luna orbita la Tierra.
Tras pasar la Luna, Orion emprenderá el regreso.
Regreso a la Tierra
El objetivo primario de la misión es probar el escudo de calor de la cápsula. Con sus cinco metros de diámetro, es el mayor jamás construido.
Al entrar en la atmósfera, deberá soportar una velocidad de 40 mil km/h y temperaturas de 2 mil 800 grados Celsius.
Mediante varios paracaídas deberá caer suavemente en el Pacífico frente a la costa de San Diego. Submarinistas amarrarán cables y remolcarán la cápsula a un buque de la armada estadounidense.
La tripulación
La cápsula llevará un maniquí llamado “Campos” en recuerdo al ingeniero que salvó de un desastre la misión Apolo 13 en 1968.
Campos contará con sensores para registrar aceleraciones y vibraciones y estará acompañado por otros dos maniquíes, Helga y Zojar, que están hechos de materiales diseñados para imitar huesos y órganos.
Uno vestirá un chaleco para medir los niveles de radiación, más altos en el espacio que en la órbita terrestre.
Dónde ver el lanzamiento de Artemis I de la NASA
El lanzamiento de la nave Artemis I se podrá seguir en vivo y a través del canal de YouTube de la NASA, así como por su sitio web y sus perfiles de redes sociales.
¿Qué se verá?
Numerosas cámaras harán posible observar el viaje desde varios ángulos, incluyendo el de un pasajero de la cápsula.
Cámaras montadas en los paneles solares tomarán imágenes de la nave con la Tierra y la Luna de fondo
Satélites
Uno de los experimentos, llamado Callisto, está inspirado en el ordenador de la nave de la serie de televisión Star Trek, que es capaz de comunicarse con la tripulación.
Se trata de una versión mejorada del asistente de voz Alexa de Amazon, al que se le pedirá desde el centro de control que ajuste las luces de la cápsula o lea los datos del vuelo.
La idea es facilitar la vida de los astronautas, cuando los haya en el futuro.
Además, se desplegará un conjunto de diez CubeSats, satélites del tamaño de una caja de zapatos.
Llevarán a cabo varios experimentos, como estudios sobre un asteroide, el efecto de la radiación en los organismos vivos y la búsqueda de agua en la Luna.