Ciencia

La NASA capta una gran mancha en el Sol girando hacia la Tierra y eso cómo podría afectar a la tecnología

El rover Perseverance de la NASA captó desde Marte una gran mancha en el Sol. En caso de que provoque una erupción solar podría afectar cierta tecnología de este planeta.

Mancha solar 2023

Una mancha solar descubrió la NASA, lo que podría causar una erupción. (Foto Prensa Libre: WikiImages en Pixabay).

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos) informó que el Rover Perseverance de la NASA captó desde Marte una gran mancha en la superficie solar, la cual sería visible desde la Tierra. Por lo que continúan su monitoreo para evaluar cómo podría afectar a este planeta y a las telecomunicaciones.

El rover Perseverance fotografía el sol una vez al día para comprobar qué tanto polvo hay en el aire. El pasado 20 de agosto SpaceWeather indicó que se detectó una mancha en expansión en el hemisferio sur del Sol, la cual fue captada por el robot entre el 17 y 20 de agosto.

“Las imágenes del sol de Perseverance provienen de su MASTCAM (cámara estéreo de mástil), que coloca unos 90 píxeles a lo largo del disco solar. Se necesita una gran mancha solar para aparecer en estas imágenes de baja resolución”, indica en el reporte diario que publica el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC).

Debido a que Marte orbita sobre el lado oculto del Sol, Perseverance puede ver las manchas solares que se acercan más de una semana antes que nosotros, añaden.

Manchas solares y erupciones

La NASA explica que las manchas solares son áreas que se ven más oscuras en la superficie del sol, porque están más frías. Esto se debe a que se forman en lugares en donde los campos magnéticos son tan fuertes que evitan que parte del calor que hay dentro del Sol alcance la superficie.

Las manchas solares pueden cambiar continuamente y durar sólo unas horas, días, o incluso meses. El número total de manchas solares varía con una repetición de aproximadamente 11 años, conocida como ciclo solar.

A veces, las líneas del campo magnético que se encuentran cerca de las manchas solares se enredan y se reorganizan, lo que puede provocar una repentina explosión de energía llamada fulguración o erupciones solares. También se conoce como llamaradas solares.

“Los cambios rápidos en la alineación del campo magnético de las regiones activas asociadas a los grupos de manchas solares son las fuentes más probables de importantes fenómenos meteorológicos espaciales, como erupciones solares y CME”, dice el SWPC.

Las fulguraciones solares pueden ir acompañadas de una eyección de masa coronal (CME), las cuales son grandes burbujas de radiación y partículas del Sol. Explotan en el espacio a una velocidad muy alta cuando las líneas del campo magnético se reorganizan repentinamente.

“Una llamarada solar es una intensa explosión de radiación o luz en el Sol. Son los eventos explosivos más poderosos del sistema solar: las llamaradas más poderosas tienen la energía equivalente a mil millones de bombas de hidrógeno”, indica la NASA.

Debido a que la luz tarda aproximadamente 8 minutos en viajar desde el Sol a la Tierra, ese sería el tiempo en que tardaría en llegar la energía a nuestro planeta.

Cómo afectan a la Tierra

Las erupciones solares solo afectan a nuestro planeta cuando ocurren en el lado en que el Sol está viendo a la Tierra. El efecto que tendrán será según su clasificación: B, C, M y X, siento esta última la más intensa.

La NASA enfatiza en que estas erupciones no son directamente dañinas para los seres humanos en la Tierra, debido a que el planeta absorbe la mayor parte de la intensa radiación del Sol. Cuando estas llamaradas son de clasificación M5 o más, podrían tener impacto en la tecnología que depende de la ionosfera de la Tierra, como radios de alta frecuencia usados para la navegación y GPS.

Cuando el estallido de luz de una llamarada llega a la Tierra puede provocar picos de electricidad y centelleo, o destellos de luz, en la ionosfera. Esto provoca apagones de señales de radio que pueden durar minutos o varias horas seguidas.

El fin de semana del 5 y 6 de agosto del 2023, se registraron dos poderosas llamaradas solares. La primera de clasificación X. El Observatorio de Dinámica Solar captó la primera fuerte erupción, pero, según SpaceWeather, el panorama se complicó cuando dos poderosas eyecciones de masa coronar se fusionaron al desprenderse del Sol.

Luego, el 7 de agosto se emitió otra fuerte llamarada solar. “La imagen muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente de las llamaradas”, dijo la NASA en un comunicado.

Mientras que la NOAA indicó que una fulguración afectó a la Tierra el 7 de agosto, cuando alcanzó su punto máximo. “Esto habría causado la degradación o pérdida total de las comunicaciones de radio de alta frecuencia en el lado de la Tierra iluminado por el Sol mientras duró la llamarada”.

“Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio de alta frecuencia (HF), las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas”, indica la NASA.

Hasta el momento, no se ha determinado si la mancha en la superficie solar captada por el rover Perseverance el 20 de agosto podría causar una erupción y afectar las comunicaciones en la Tierra.

ESCRITO POR:
Andrea Jumique Castillo
Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: